domingo, 29 de enero de 2017

8. Entornos de Aprendizaje.

ENTORNOS DE APRENDIZAJE.


CONTENIDO.

1.     E-learning
2.     Blended  learning
3.     Organizar el blended learning
4.     Espacios para el aprendizaje virtual
5.     Herramientas para el trabajo virtual.
6.     Entorno de  aprendizaje personal.






1.     E-learning: “ Aprendizaje potencializado por las tecnologías de la información y la comunicación, en el que priman la autonomía y la virtualidad”  (Antonio R. Bartolomé Pina, Recursos Tecnológicos para el aprendizaje”; EUNED, San José, Costa Rica, 2014/ pg. 416)

“El ritmo vertiginoso de nuestra era hace necesaria la incorporación de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) al contexto educativo para generar nuevos paradigmas que favorezca el desarrollo de habilidades cognitivas y meta cognitivas en el estudiantado a partir del diseño de técnicas que favorezcan la construcción de un aprendizaje activo, participativo y constructivo capaz de permitir a los estudiantes dar respuesta a problemáticas y situaciones de su contexto real” (Amanda Elizabeth Hernández, “ Tecnologías Educativas”. Universidad  Autónoma de Hidalgo, 2015. Art. 22- 1).



En la actualidad Internet se ha convertido en un facilitador de conocimiento, pues pone a disposición de la sociedad información que, bajo una estructura lógica, secuenciada y adecuadamente analizada, puede derivar en el diseño de programas educativos socialmente pertinentes impartidos a través de esta innovadora red, dando paso a lo que se conoce como E-learning, “generando nuevos modelos de enseñanza aprendizaje, permitiendo que la TIC coadyuven en la mejora de resultados en el ámbito educativo” (Amanda Elizabeth Hernández, “ Tecnologías Educativas”. Universidad  Autónoma de Hidalgo, 2015. Art. 22- 1).

El E-learning puede ser entendido también como educación on-line, educación virtual, o enseñanza telemática, “aunque en sentido literal se refiere al aprendizaje electrónico, es decir mediado por la tecnología digital”. (Amanda Elizabeth Hernández, “Tecnologías Educativas”. Universidad  Autónoma de Hidalgo, 2015. Art. 22- 1).
Citado por (Amanda Elizabeth Hernández, “Tecnologías Educativas”. Universidad  Autónoma de Hidalgo, 2015. Art. 22- 1), lo define como “el uso de las tecnologías basadas en internet para proporcionar un  amplio despliegue de soluciones a fin de mejorar la adquisición de conocimientos y habilidades.”

Sin embargo el autor destaca que para la aplicación correcta y total del concepto deben cumplirse tres criterios:
1. Que el aprendizaje se produzca en la propia red, lo que le permite acceder a actualizaciones inmediatas, así como a la recuperación, distribución y almacenamiento de información.
2.Que el receptor de la información reciba ésta a través de herramientas tecnológicas (entiéndase Internet 
3. Que rompa los paradigmas de la educación tradicional a partir de la generación de una visión innovadora para la solución de la problemática del proceso de enseñanza aprendizaje.


Características del E-Learning


(Amanda Elizabeth Hernández, “Tecnologías Educativas”. Universidad  Autónoma de Hidalgo, 2015. Art. 22- 1). Al destaca que el la educación a distancia y por ende el e-learning cuenta con rasgos característicos en alcance a diferentes definiciones de educación:

  1. Separación del profesor y el estudiante
  2. Medios Técnicos de organización
  3. Apoyos de aprendizaje (tutores y asesores)
  4. Sugiere un aprendizaje independiente y flexible
  5. Genera una comunicación bidireccional
  6. Favorece la comunicación masiva


El e-learning como la “capacitación no presencial que, por medio de plataformas  tecnológicas, posibilita y flexibiliza el acceso y el tiempo en el proceso de enseñanza-aprendizaje, adecuándolos a las habilidades, las necesidades y las disponibilidades de cada discente, además de garantizar ambientes de aprendizaje colaborativos mediante el uso de herramientas de comunicación síncrona y asíncrona, potenciando, en suma, el proceso de gestión basado en competencias”(). Entonces pues esta definición asume ya la necesidad de Learning Managmente Systems (LMS´s) para administrar los contenidos y materiales de los cursos diseñados bajo la modalidad virtual, característica necesaria del E-learning.

Finalidades del E-learning

La  Dirección General de Educación y Formación de la Comisión definió en 2001 al E-learning como “la utilización de las nuevas tecnologías multimedia y de Internet para mejorar la calidad del aprendizaje facilitando el acceso a recursos y servicios, así como los intercambios y la colaboración a distancia” (Amanda Elizabeth Hernández, “ Tecnologías Educativas”. Universidad  Autónoma de Hidalgo, 2015. Art. 22- 1).


  1. Mejorar la calidad del aprendizaje en alcance de la innovación didáctica que sugiere la implementación de TIC en entornos educativos, coadyuvando a la mejora continua de la educación presencial. La calidad del aprendizaje se evalúa también a partir del grado de participación de los estudiantes y el nivel de autoaprendizaje conseguido a partir de desarrollo de habilidades y competencias específicas y el diseño de nuevas metodologías de aprendizaje basadas en el uso y creación de materiales.
  2. Facilitar el acceso a la educación y a la formación a todas las personas sin importar su localización geográfica, su profesión o su disponibilidad de horario, por la flexibilidad que aporta la modalidad.

Lo anterior hace pensar que el futuro de la educación está encaminado a que los centros educativos de los diferentes sistemas y niveles busquen la virtualización total en función del rompimiento de la brecha digital que separa a la sociedad actual.

Ventajas y desventajas del E-learning



2.     Blended  learning
¿Qué es b-learning?
El  b-learning, o blended-learning, esencialmente  son dos cosas:
·         Que el término significa mezcla.
·         Que lo mezclado es formación presencial y a distancia (en esta última utilizando Internet).
Sin embargo, para comprender el significado desde el punto de vista formativo conviene, precisamente, no mezclar y quedarnos con lo siguiente:
         La idea es utilizar lo mejor de la formación a distancia y lo mejor de la formación presencial. “Para comprender la diferencia imagínese un partido de centro que se defina así porque tiene la mitad de sus diputados de izquierda y la mitad de derecha (la verdad es que sería un partido complicado de dirigir), sin embargo el partido se define de centro porque han tomado las mejores ideas de la izquierda y las mejores de la derecha, la mezcla, al menos en teoría sería buena” (Dennis Gabriel Peña H. “ El buen uso de tecnologías Learning”; Chile – San José: “art.2” Ed. 2014) .
     “La otra idea es el uso de las TIC (ordenadores y comunicación); b-learning no mezcla una formación (clásica y sin TIC) con otra formación a distancia (moderna y con TIC)” ” (Dennis Gabriel Peña H. “El buen uso de tecnologías Learning”; Chile – San José: “art.2” Ed. 2014). Las TIC se pueden utilizar tanto en el proceso de formación presencial como en el proceso de formación a distancia. Por tanto, las TIC se utilizan durante todo el proceso de formación b-learning, no únicamente en los procesos de formación a distancia.
Por tanto, cuando se diseña un curso b-learning se trata de identificar qué procesos nos conviene realizar en presencial y qué procesos a distancia. Así mismo el planteamiento es distinto en cada uno de estos casos:


·  Se crea un curso nuevo y la modalidad elegida es
 b-learning.
·    Se transforma un curso presencial en b-learning.
·     Se transforma un curso a distancia en b-learning.





    En el LITI  a transformado todos los cursos presenciale en formación b-learning con unos excelentes resultados.” (Dennis Gabriel Peña H. “El buen uso de tecnologías Learning”; Chile – San José: “art.2” Ed. 2014). A partir de la experiencia obtenida, informes y estudios, estamos elaborando un curso dirigido a formadores sobre como pasar una asignatura presencial a b-learning, por supuesto el curso se impartirá en formato b-learning.





3.     Organizar el blended learning


    “Si  la clave de esta disciplina es la selección de los recursos más adecuados en cada acción de aprendizaje, el estudio de estos  medios, sus funcionalidades y posibilidades es la respuesta delmodelo. Pero ¿qué recursos introducir? Recuerde que, aunque poco conocido, el blended  learnin (BL) será de aplicación habitualidad en educación primaria y secundaria en los próximos años aunque con características diferenciadas” (Antonio R. Bartolomé Pina, Recursos Tecnológicos para el aprendizaje”; EUNED, San José, Costa Rica, 2014/ pg. 452).


           LAS DECISIONES DEPENDEN DEL CONTEXTO:
                           CRITERIOS DE DECISIÓN.


El proyecto educativo de la institución, desde la formulación de su estrategia pedagógica, fundamenta el actuar educativo en un modelo centrado en el estudiante. Desde este paradigma, la integración de tecnologías de la información y la comunicación es un elemento fundamental en el propósito de otorgar al estudiante un rol protagónico en la gestión de su propio aprendizaje. En ese contexto, la formación virtual se constituye en una alternativa que posibilita la puesta en marcha de diversas experiencias para la Educación Superior. Esta acción formativa contribuye a la construcción colectiva de una cultura institucional en torno a la implementación de estrategias educativas basadas en tecnología. Asimismo, se proporciona al docente una fundamentación que le permitirá un mejor abordaje de la tutoría en ambientes virtuales de aprendizaje. Finalmente, esta acción formativa responde a la política institucional de implementar la modalidad b-learning en los cursos de las diferentes facultades y programas académicos.



4.     Espacios para el aprendizaje virtual.


Los beneficios de la formación presencial y virtual, ofrecen  la misma calidad pedagógica, si esta,  esta  adecuada para transmitir determinados conceptos, construcción e inducción a los objetivos, si  se asimilan y se instruyen técnicas de aprender a prender,  llegando a tener un valor profesional de calidad.


PRESENCIALIDAD Y VIRTUALIDAD.


    Presencial (P): En el desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje, entre el alumno y el profesor de una misma manera en un mismo espacio temporal. El aprendizaje se desarrolla a través de clases, tutorías dirigidas, etc.

    No Presencial (NP): El profesor y el alumno no se encuentran en la misma dimensión espacio o temporal, proporcionando una gran autonomía geográfica y temporal. La enseñanza se realiza a través del trabajo exploratorio de los propios alumnos que adquieren un comportamiento activo en el proceso de aprendizaje.

MEDIOS DE COMUNICACIÓN UTILIZADOS
Presencial: Se establecen procesos de comunicación verbal y no verbal entre el alumno y el profesor. El uso de los medios se encuentra limitado.

No Presencial: Se sustituyen los elementos tradicionales por otros medios: grabaciones sonoras, imágenes y vídeos, correo electrónico, mensajería interna, foros de discusión, etc. Las TIC constituyen, en este sentido, una herramienta de apoyo al proceso de aprendizaje mediante una mayor disponibilidad de materiales y mejora de acceso a fuentes de información, proporcionando comunicaciones tanto síncronas como asíncronas.

DEPENDENCIA DEL ESTUDIO
§  Presencial: El tiempo, el lugar y el ritmo de aprendizaje son rígidos y vienen marcados por el plan de trabajo de la acción formativa.
§  No Presencial: El estudiante gestiona el tiempo, el lugar y ritmo de aprendizaje. Se lleva a cabo un aprendizaje autónomo, con la orientación del tutor, que asume un papel de orientador en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
CONTENIDOS DEL CURSO
§  presencial: Contenidos estáticos. Enseñanza homogénea.
§  No Presencial: Se caracteriza por una rápida y permanente actualización de los contenidos y su rápida difusión entre los alumnos a través de los medios electrónicos. Así, permite mayor individualización y adaptación de los contenidos a las necesidades reales de los alumnos.
RELACIÓN PROFESOR/ TUTOR – ALUMNO
§  Presencial: El profesor tiene la función de enseñar.
§  No Presencial: Se produce una mejora de la comunicación entre profesores y alumnos, ya que disponen de diversas vías para ello, consiguiendo, además, una enseñanza más personalizada. El profesor adquiere las funciones de tutor y de planificador de la formación. Es muy importante su nueva función de motivación de los alumnos.
En definitiva, no existe formación buena o mala, existe formación con calidad pedagógica o sin ella. 



5.     Herramientas para el trabajo virtual.

     “Existen  herramientas web 2.0 que aparece todos los días. Aunque algunas de estas herramientas no estaban destinados originalmente para su uso en el aula”(Juan Domínguez; “ Innovación y Conocimiento Tecnológico”, art.3-12/ 2013; Perú, Lima. ), pueden ser herramientas de aprendizaje extremadamente efectivo para la tecnología de hoy en día los estudiantes y sus profesores orientada emprendedora.

    Muchos de estos maestros son la búsqueda de los últimos productos y tecnologías para ayudar a encontrar maneras más fáciles y eficaces para crear productivo de aprendizaje en sus estudiantes.
      Más y más profesores están utilizando los blogs, podcasts y wikis, como otro enfoque de la enseñanza. Hemos creado una lista de 100 herramientas que crees que va a fomentar la interactividad y la participación, motivar y capacitar a sus estudiantes, y crear una diferenciación en su proceso de aprendizaje.

Interactividad

 Utilice estas herramientas para la participación activa de los     estudiantes en el aula.

       1.       WordPress.org Un y de código abierto de software libre que hace de publicación personal tan fácil como procesamiento de textos.” Hace su vida y de los estudiantes la vida de su más fácil mantener un salón de clases o blog tema”(Juan Domínguez; “ Innovación y Conocimiento Tecnológico”, art.3-12/ 2013; Perú, Lima)” .

2.       Flickr Una buena herramienta para conseguir un flujo de imágenes sobre cualquier tema. Los contenidos a disposición de sus estudiantes solamente.

      3. Capa Yapa! Una pizarra libre para profesores y estudiantes.    Los profesores pueden crear las tareas y exámenes, que se anotan y analizan y comparten las pruebas de otros profesores también.

3.       Quizlet Algo más que tarjetas y muy fácil de usar. Que los estudiantes se inició de buenos hábitos de estudio.

4.       Tizmos “Es un lugar para poner las miniaturas de los sitios. Muy útil para construir si queremos que los estudiantes ir a ciertos lugares solamente” (Juan Domínguez; “Innovación y Conocimiento Tecnológico”, art.3-12/ 2013; Perú, Lima)”. También puede reducir en búsquedas al azar.

     6. Joomla Un sitio de podcast Kyle Mawer y Graham Stanley sobre el uso de juegos digitales en la enseñanza y el aprendizaje de idiomas.

9. Uno de los medios de comunicación verdadera Una explosión para hacer presentaciones.   “Utilice sus fotos se pueden descargar directamente desde Flickr e incluso se puede usar el sonido también” ”(Juan Domínguez; “ Innovación y Conocimiento Tecnológico”, art.3-12/ 2013; Perú, Lima) .

10. Ediscio Otra de las herramientas de colaboración flashcard. Esto le da un aprendizaje de la estadística.

12. Herramientas Cmap Construye mapas conceptuales interactivos de colaboración, con el texto, de vídeo, y de vínculos. “Utilizado por muchos profesores de secundaria y profesores universitarios avanzados para el trabajo en proyectos avanzados y la escritura EAP”(Juan Domínguez; “ Innovación y Conocimiento Tecnológico”, art.3-12/ 2013; Perú, Lima)” .


6. Entorno de realidad virtual: “entorno informático o de Internet que reproduce  situaciones reales con más o menos realismo visual. En  ocasiones utilizan  interfaces como guantes o gafas especializadas” (Antonio R. Bartolomé Pina, Recursos Tecnológicos para el aprendizaje”; EUNED, San José, Costa Rica, 2014/ pg. 463).

    Second Life exige descargar  un programa en la computadora, la cual debe tener un cierto nivel de presentaciones. También requiere de acceso a través de puertos no estándar, lo que puede generar dificultades en algunos contextos como los de las universidades” (Antonio R. Bartolomé Pina, Recursos Tecnológicos para el aprendizaje”; EUNED, San José, Costa Rica, 2014/ pg. 462)

                                                                           SECOND LIFE

                                                  
                                       Educación en un Mundo Virtual : Second Life
    En los avances tecnológicos la educación se ha destacado por tener un papel muy importante con clases a través de medios virtuales como lo es Moodle, Skype, Messenger, entre otros. Pero se dio un paso mas allá creando un ambiente totalmente virtual , cuando varias universidades alrededor del mundo emularon sus facultades en la reconocida plataforma de simulación Second Life.
      Además de estos completos programas, también hay pequeños cursos de educación continua y pequeños talleres en línea, convirtiéndose en una alternativa totalmente diferente de educación virtual.


     Aplicación second Life:




7. Entorno de  aprendizaje personal: “También llamado PLE, es un entorno que el alumno prepara y adecua con los recursos y herramientas  de que dispone, para llevar adelante su proceso de aprendizaje” (Antonio R. Bartolomé Pina, Recursos Tecnológicos para el aprendizaje”; EUNED, San José, Costa Rica, 2014/ pg. 466)

Qué es?
¿QUÉ ES UN PLE?
     Los Entornos Personales de Aprendizaje (PLE, por sus siglas en Inglés de Personal Learning Environment) son sistemas que ayudan a los estudiantes a tomar el control y gestión de su propio aprendizaje. “Esto incluye el apoyo a los estudiantes para fijar sus propios objetivos de aprendizaje, gestionar su aprendizaje, la gestión de los contenidos y procesos, comunicarse con otros en el proceso de aprendizaje y lograr así los objetivos de aprendizaje” (Juan Domínguez; “Innovación y Conocimiento Tecnológico”, art.3-12/ 2013; Perú, Lima).
        Un PLE puede estar compuesto de uno o varios subsistemas: así, puede tratarse de una  aplicación de escritorio o bien estar compuestos por uno o más servicios web.
      Los PLE incluyen la integración de los episodios de aprendizaje formales e informales en una experiencia única, el uso de redes sociales que pueden cruzar las fronteras institucionales y la utilización de protocolos de red “(Peer-to-Peer, servicios web, sindicación de contenidos) para conectar una serie de recursos y sistemas dentro de un espacio gestionado personalmente” (Juan Domínguez; “Innovación y Conocimiento Tecnológico”, art.3-12/ 2013; Perú, Lima).

 COMO CREAR UN ENTORNO DE TRABAJO PERSONAL.

Utilizando  las siguientes herramientas.


(Antonio R. Bartolomé Pina, Recursos Tecnológicos para el aprendizaje”; EUNED, San José, Costa Rica, 2014/ pg. 468).




Enlaces: " apoyo de contenido".
http://www.aulaclic.es/index.htm

http://wiki.secondlife.com/wiki/Second_Life_Education

https://www.uaeh.edu.mx/scige/boletin/huejutla/n4/e1.html



 Es referente a bibliográficas  electrónicas que " Identifican los factores que contribuyen al desarrollo de actividades  de enseñanza"  con el apoyo de las TIC que resultan eficaces en la escuela. (2min)

Nos a Conocer cuales son los entornos de enseñanza - aprendizaje que se utilizan en la actualidad, así como también nos dice para que no pueden servir en en el ámbito academicismo (2 min- 2014)  
importancia de utilizar los entornos virtuales en la docencia  (11 min)








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