Contenido.
1. Evaluación
y tutoría
2. Evaluación
formativa.
3. Evaluación
acreditada.
5. Test.
6. Test
computarizados.
7. Pruebas
de ensayo.
8. Autoevaluación
con ayuda del video
9. Micro
enseñanzas.
10.
La entrevista
11.
Tutoría virtual.
12.
Tutoría potenciada por la tecnología.
13.
Aproximación global a la tutoría.
1.
Evaluación y tutoría: “Es el proceso
de guiar al alumno en su aprendizaje, en tanto que la evaluación es una parte
de ese proceso, que consiste en la identificación de los logros y carencias del
sujeto, para acreditar o para orientar su aprendizaje”(Antonio R. Bartolomé Pina, Recursos Tecnológicos
para el aprendizaje”; EUNED, San José, Costa Rica, 2014/ pg. 393)
COMUNICACIÓN DIRECTA.
La pedagógica, indica que se
debe interactuar con los estudiantes realizando diversas actividades que
permitan desarrollar sus capacidades, explorar y generar conocimientos y con
ello formar personas competentes para enfrentar diversas situaciones de su
vida.
Durante
este proceso, uno de los elementos de mayor atención es sin duda la evaluación.
Ella responde a la necesidad de saber cómo van evolucionando los estudiantes y cuánto están aprendiendo a
partir de la aplicación de un conjunto de técnicas e instrumentos variados. “Muchas veces la evaluación está
solamente concebida con la intención de cuantificar y medir los conocimientos
que han sido adquiridos por los estudiantes para poder acreditar sus progresos
al final de una etapa de estudios” (Amanda Wals; Letra 385, San
Borja – Lima Perú/ 2016. “Pedagogía del Niño” N°2).
Sin embargo, la evaluación no
termina al momento de colocarle una nota al estudiante, ya que al recibir una
prueba con una calificación numérica, con rayas o checks, o con
denominaciones como sobresaliente, suficiente o insuficiente, no estamos
transmitiendo en forma clara cuáles son los logros de su aprendizaje. En
consecuencia es probable que les cueste mucho superar sus dificultades,
obstáculos o errores.
2. Evaluación
formativa. “ pretende obtener información
de hasta que punto el alumno está alcanzando los objetivos de aprendizaje que
se pretenden, con el objetivo de corregir el proceso adecuado y mejorar los
resultados” ( Antonio R. Bartolomé Pina, Recursos Tecnológicos
para el aprendizaje”; EUNED, San José, Costa Rica, 2014/ pg. 397)
Lo valioso en una evaluación
es que el estudiante sepa qué es lo que está logrando y qué no ha logrado
todavía. A partir de esta afirmación, el docente debe conducir al estudiante
hasta conseguir que él mismo supere las dificultades que tenía y construya de
manera autónoma su propio aprendizaje. A este proceso le llamamos “evaluación formativa”,
y es muy importante para conseguir aprendizajes significativos y de calidad.
Las evaluaciones no retroalimentan si se comunica con solo una calificación. La
retroalimentación expresa opiniones, juicios fundados sobre el proceso de
aprendizaje, con los aciertos y errores, fortalezas y debilidades de los
estudiantes.
Como afirman algunos autores,,
retroalimentar es acortar las distancias entre la situación actual en la que se
encuentra el estudiante y la situación ideal a la que debe llegar. De esta
manera, la retroalimentación es información que permite al estudiante cerrar la
brecha entre el desempeño actual y el deseado. (Ramaprasad, 1983 citado en
Roos, 2004).
3.
Evaluación acreditada “pretende certificar que el alumno ha alcanzado ciertas
competencias o, desde otra perspectiva, si ha alcanzado los objetivos que se
plantean” (Antonio R. Bartolomé Pina, Recursos Tecnológicos
para el aprendizaje”; EUNED, San José, Costa Rica, 2014/ pg. 399):
Durante el proceso de evaluación
acreditada, la intervención del docente es fundamental. Dependiendo de la
manera como interactúe con el estudiante, y la forma como aborde el tratamiento
de sus errores y dificultades, hará que este se involucre y reflexione sobre
sus propuestas y construya así sus propias estrategias o caminos de solución
adecuados ante una tarea.
RESULTADOS.
“Al terminar un proceso de formación
acreditada se debe poder informar, con precisión, de que competencia ha
alcanzado el sujeto, o que objetivos ha superado y que nivel ha logrado, lograr
o separadamente en cada una de ellas. Esto puede expresarse en una nota” (Antonio R. Bartolomé Pina, Recursos Tecnológicos
para el aprendizaje”; EUNED, San José, Costa Rica, 2014/ pg. 399).
Antonio R. Bartolomé Pina, Recursos Tecnológicos
para el aprendizaje”; EUNED, San José, Costa Rica, 2014/ pg. 401)
4. Evaluación
formativa.
En alguna
oportunidad decíamos que el aprendizaje podría definirse como un cambio en el
comportamiento del educando por efecto de la acción educativa. Tal cambio, no
se produce en la misma cantidad y calidad en todos los educandos; si no que,
los logros que implica el nuevo comportamiento se dan en diferentes niveles de
rendimiento. La evaluación educacional tiene como propósito determinar en qué
medida se ha producido el cambio esperado.
MEDICIÓN
“Medir es averiguar la cantidad de una cosa, de un fenómeno, de una característica o de un producto” (Licdo. Manuel Ortiz Nieves. La ciencia educativa: Diferencias entre medición y evaluación, en el proceso educativo evaluación educativa. Perú – 2011. Art.3). Hay medición cuando se compara una cosa cualquiera con otra que se ha elegido como unidad de medida. Ejemplo: Determinar en metros el largo de un salón, el peso de una persona en kilogramos, el nivel de inteligencia de un alumno, los resultados del aprendizaje mediante un test.
“Medir es averiguar la cantidad de una cosa, de un fenómeno, de una característica o de un producto” (Licdo. Manuel Ortiz Nieves. La ciencia educativa: Diferencias entre medición y evaluación, en el proceso educativo evaluación educativa. Perú – 2011. Art.3). Hay medición cuando se compara una cosa cualquiera con otra que se ha elegido como unidad de medida. Ejemplo: Determinar en metros el largo de un salón, el peso de una persona en kilogramos, el nivel de inteligencia de un alumno, los resultados del aprendizaje mediante un test.
EVALUACIÓN
Evaluar es apreciar el valor de una cosa, de un fenómeno, de una característica o de un producto. Hay evaluación cuando decimos que un alumno es deficiente o aprovechado, después de haber medido el rendimiento de su aprendizaje mediante una prueba y haber comparado el resultado con un criterio previamente establecido, como la escala del rendimiento del aprendizaje.
Evaluar es apreciar el valor de una cosa, de un fenómeno, de una característica o de un producto. Hay evaluación cuando decimos que un alumno es deficiente o aprovechado, después de haber medido el rendimiento de su aprendizaje mediante una prueba y haber comparado el resultado con un criterio previamente establecido, como la escala del rendimiento del aprendizaje.
RELACION ENTRE MEDICION Y EVALUACION
La medición proporciona información que posibilita la evaluación. En este sentido, la medición es previa a la evaluación, está supeditada a ésta y sirve a sus propósitos. “En el sistema educativo tanto la medición como la evaluación constituyen un solo componente” (Licdo. Manuel Ortiz Nieves. La ciencia educativa: Diferencias entre medición y evaluación, en el proceso educativo evaluación educativa. Perú – 2011. Art.3).
La medición proporciona información que posibilita la evaluación. En este sentido, la medición es previa a la evaluación, está supeditada a ésta y sirve a sus propósitos. “En el sistema educativo tanto la medición como la evaluación constituyen un solo componente” (Licdo. Manuel Ortiz Nieves. La ciencia educativa: Diferencias entre medición y evaluación, en el proceso educativo evaluación educativa. Perú – 2011. Art.3).
5. Test
Test y pruebas objetivas
A
través de esta opción es posible preparar diferentes pruebas de evaluación y
autoevaluación para el alumnado.
- Si se dispone de una prueba tipo test en un documento digital, con
esta funcionalidad se puede crear
una plantilla de respuestas, de forma que, cuando tu alumnado realice el
test, la corrección sea automática. También se puede utilizar esta prueba para la
autoevaluación de los alumnos, y poder configurar la nota al finalizar la
prueba, realizarla una o múltiples veces, etc.
- Si se deseas realizar una prueba directamente en Campus Virtual, se
dispones de varias opciones para la confección de las preguntas.
- Como el profesor/a, puede decidir en qué fechas podrán realizar las
pruebas tus alumnos, desde qué aulas, consultar estadísticas de pruebas
realizadas, etc.
6. Test
computarizados: Son “Preparados para ser respondidos
en la computadora. Una herramienta popular es Hot Potatoes, además de los
entornos de la web 2.0” (Antonio R. Bartolomé Pina, Recursos
Tecnológicos para el aprendizaje”; EUNED, San José, Costa Rica, 2014/ pg. 412).
HERRAMIENTAS PARA PREPARAR
TEST COMPUTARIZADOS.
Los
test computarizados son una prueba virtual construida en el lenguaje hypertalk
con el programa hypercard, para la evaluación de las relaciones espaciales
simples, dimensión especifica dentro de la aptitud espacial. “El diseño,
construcción y análisis del test ha sido realizado tanto a partir de los
modelos teóricos propuestos por la psicología cognitiva y, en concreto, de la
teoría del procesamiento de la información” ( Ramón Fernández Pulido, Juan Carro Ramos, Gerardo Prieto Adánez, Begoña Ordaz Baz Ciencia y tecnología
Educativa, Cataluña – España/ 29: 2015). Como desde la
perspectiva de la teoría clásica de los test. Los resultados presentados en
este trabajo, obtenidos con una muestra compuesta por 383 varones y 268 mujeres
estudiantes universitarios, han puesto en evidencia que la prueba satisface
ampliamente los criterios tanto teóricos, en cuanto que ratifican los modelos
explicativos de esta dimensión, como los criterios empíricos de fiabilidad y
validez. “Asimismo, el test aporta mediciones de los individuos tanto de su
nivel actitudinal como de rapidez y precisión en la ejecución de los procesos
cognitivos subyacentes a las tareas de relaciones espaciales simples” ” ( Ramón Fernández Pulido, Juan Carro Ramos, Gerardo Prieto Adánez, Begoña Ordaz Baz Ciencia y tecnología
Educativa, Cataluña – España/ 29: 2015).
7.
Pruebas de ensayo: Los “ test o pruebas en las que el sujeto
debe responder a preguntas “abiertas”,
es decir, redactar uno a varios textos” (Antonio R. Bartolomé Pina, Recursos
Tecnológicos para el aprendizaje”; EUNED, San José, Costa Rica, 2014/ pg. 414 )
CORRECCION DE LAS PRUEBAS DE ENSAYO
“Este tipo de corrección siempre es
penoso y tropieza con críticas, como la falta de objetividad: la persona encaramada
de evaluar la prueba se deja llevar por
los factores como la simpatía que le produce el examinado, su propio estado anímico,
que puede depender de factores externos como la hora, el cansancio… o incluso,
el resultado de las pruebas por corregidas inmediatamente antes. Cuando el número
de la prueba es alto, comienzan los problemas por la imposibilidad física de realizar esta tarea en una única sesión,
diferentes sesiones suponen introducir más
fuentes de erros, como el estado de ánimo olas experiencias personales que
rodean cada momento” (Antonio R.
Bartolomé Pina, Recursos Tecnológicos para el aprendizaje”; EUNED, San José,
Costa Rica, 2014/ pg. 414).
Para solventar las dificultades se tendrá que afrentar formas perspectivas asía
los educandos.
ELABORACION DE HERRAMIENTAS PARA CORRECCION DE PRUEBAS.
“Learningpod es un banco de
prueba en línea con más de 48,000 preguntas. Los profesores pueden re-mezclar,
ceder, e imprimir pruebas para sus estudiantes.
Proprofs: Su versión gratuita
ofrece crear un conjunto ilimitado de concursos, encuestas y preguntas. La
versión de pago ofrece además el seguimiento de los estudiantes, la
configuración de privacidad, y otros.
Socrative el archiconocido
Socrative es un sistema de respuesta de estudiante “inteligente” que
permite a los profesores involucrar a los estudiantes a través de una serie de
juegos educativos y ejercicios utilizando teléfonos inteligentes y
tabletas. Funciona tanto con una app o en cualquier navegador web.
Google Forms las conocidas
encuestas incluso pueden ser “auto” – añadiendo en el propio “if” en la
hoja de cálculo subyacente. Google Forms permite crear muchos tipos diferentes
de preguntas, automáticamente recoge los nombres de usuario y los
resultados y luego envía los datos a una hoja de cálculo. Si se utiliza
la herramienta llamada Flubaroo es aún más fácil de
calificarlos. Google forms también tiene muchas plantillas públicas con
algunas pruebas que ya se han hecho, que se pueden utilizar y
modificar.
Questbase. Permite crear
pruebas, exámenes, evaluaciones, exámenes u obtener retroalimentación de
encuestas y sondeos. De forma gratuita.
Thatquiz. Es un recurso no
comercial gratuito para profesores y estudiantes. La interfaz permite
hacer sus propias pruebas para trabajar o repasar cualquier tema.
En múltiples idiomas.
Testmoz. Con esta herramienta se pueden generar pruebas en línea graduadas
automáticamente con tipos de 4 preguntas. No hay necesidad de registrarse para
crear pruebas.
Polleverywhere. Para aulas
de 30 o menos es gratis e ilimitada. Especialmente interesante para
hacer sondeos que promocionen la opinión y la comprensión. Los
resultados se pueden incrustar en una página web y la actualización es
en tiempo real. Las respuestas se pueden enviar a través de mensaje de texto,
o Twitter.
Con mqlicker se
puede convertir cualquier dispositivo en red en una herramienta fácil para
permitir que los estudiantes respondan. Tiene un buen soporte para
teléfonos inteligentes y tabletas, incluyendo iPhone, iPad , Android ,
Blackberry y Kindle.
Gnowledge Se trata de un
nuevo sitio gratuito diseñado para crear y realizar pruebas y ejercicios.
Las características incluyen el intercambio de pruebas y resultados con la red
social, el seguimiento de los avances, la calificación de una prueba de nivel apropiada
de una materia o grado.
Questionpro. Tienen una
licencia académica gratuita. Uno de los aspectos más interesantes es que
permite la ramificación preguntas, así que dependiendo de cómo un estudiante
responde a una pregunta, su “itinerario” puede ser diferente.
Surveyanyplace permite a
cualquier persona crear encuestas y quizzes móviles haciendo que los alumnos
se “enganchen”.
Quibblo cuestionarios en
línea, se pueden crear cuestionarios, encuestas, sondeos y pruebas de
personalidad. Muy apropiado para blogs, Facebook o MySpace! (Raúl Santiago
“Recursos tecnológicos Web”/ 2014)
Los datos generales corresponden a información específica y técnica
inherente al programa a evaluar. Estos datos son complementarios y de gran
utilidad al momento de evaluar y tomar decisiones. “A manera de ejemplo, un video
producido en 1950 sobre el tema de la Guerra Fría en el mundo, es de contenido
y naturaleza bastante distinta a otro elaborado en año 2000, por lo tanto,
el solo dato de la fecha de producción entrega una información importante al
momento de evaluarlo” (Cruz Lopez, “Metodos de educación Virtual; 2013; educación
Chilena; Chile/ 25pg.1) .
Título (título del video).
Tiempo de duración.
Autor (la empresa productora que realizó la obra audiovisual, incluir el origen de la misma).
Fecha de producción (año en que fue producido el material).
Descripción del contenido (breve resumen de los principales contenidos tratados en el programa).
Tipos de aplicación del material en la sala de clases.
Como lo indicamos en puntos anteriores, un video educativo tiene una
estructura específica la cual la hace idónea para ciertos momentos de
la clase.
A continuación deberá especificar el tipo de estructura y su mejor
inserción en el proceso educativo:
o Introductoria.
o Motivación.
o Apoyo específico o complementario.
o Testimonial.
o Conclusión
CAMASCOPIO: es el nombre
técnico que se aplica a las caramas de video que incluyen el dispositivo grabador (o magnetoscopio). La mayoría
de cámaras domesticas son camascopios, no así las profesionales.
9.
Micro enseñanzas. Es el “proceso de formación de maestros, que
incluyen la grabación en video de prácticas
docentes, generalmente organizadas en forma de micro lecciones, orientadas a
competencias muy específicas” (Antonio R. Bartolomé Pina, Recursos
Tecnológicos para el aprendizaje”; EUNED, San José, Costa Rica, 2014/ pg. 421).
“La progresiva
implantación de estudios y cursos online hace necesario que los docentes deban
dar respuesta a problemas pedagógicos que son específicos de la educación
virtual y que ya han sido solucionados con anterioridad” (Marina Elizabeth A. “Tecnología
Pedagógica; 81-1 Web/ 2010 Argentina). Analizando
los patrones de diseño, “los lenguajes de diseño, ámbito pedagógico, subraya la importancia de contar con un
lenguaje de patrón pedagógico específico para entornos virtuales de aprendizaje”
” (Marina Elizabeth A. “Tecnología Pedagógica; 81-1 Web/ 2010 Argentina) de
modo que los docentes puedan contar con un instrumento pedagógico que les oriente
en las características específicas de la educación virtual.
LAS CLAVES DEL APRENDIZAJE EN LA MICRO-ENSEÑANZA:
La modelización: Los profesores
aprenden a dar la clase adoptando modelos que luego imitan dentro del aula.
La retroalimentación: Aspecto clave
en el aprendizaje donde todos los implicados en el proceso de aprendizaje
dentro del aula aportan conocimiento.
10. La
entrevista
COMO UTILIZAR USTREAM PARA REALIZAR
ENTREVISTAS DE TUTORIAS MULTIPLES.
Las nuevas tecnologías han
propiciado la aparición de la educación 3.0 en el siglo XXI. El vídeo
es una pieza fundamental en este proceso de transformación, ya que contribuye
a la colaboración y facilita un mayor compromiso con los estudiantes.
Además, se ajusta a cualquier estilo de educación, ayudando a maximizar
los recursos de las escuelas, universidades y demás centros educativos, y
mejorando los resultados generales de la formación.
Gracias al conocimiento de cómo hacer streaming,
cualquier tipo de centro podrá traspasar fronteras, posibilitando el acceso de
los alumnos desde cualquier ubicación y a un coste muy reducido.
Seguidamente te explicamos las ventajas que aporta el streaming a la
educación 3.0.
Este post trata sobre cómo
hacer streaming puede beneficiar los eventos de una empresa. Si te
interesa el tema, puedes descargar gratuitamente nuestra guía Cómo hacer
streaming: guía paso a paso.
Control
sobre el aprendizaje
“Gracias al vídeo streaming,
el estudiante tiene un mayor control y disponibilidad sobre la información que
recibe, al poder parar, retroceder y volver a visualizar tantas veces como
necesite el vídeo formativo. Si el estudiante percibe que tiene un mayor
control sobre su aprendizaje, se creará un mayor grado de compromiso”
(Marie Luz Angelín, “ Streming Educación Tecnológica”, Barcelona, España; 2009,
ing.32).
Por otro lado, un servicio
streaming profesional permitirá a los centros formativos controlar la
difusión de su vídeo mediante restricciones de seguridad, y así segmentar
su visualización por usuarios o localizaciones.
Interacción
con los estudiantes
La herramienta de chat que
incorporan algunos servicios de streaming del mercado permite a los formadores interactuar
con los estudiantes en todo momento, resolviendo sus dudas durante la
formación y optimizando así la comunicación durante el transcurso del curso.
Educación
a distancia
Los estudios demuestran que la
educación a distancia es tanta o más efectiva que la tradicional.
“Mediante el uso del vídeo,
los cursos de formación a distancia son accesibles para estudiantes en
zonas remotas y también para estudiantes con discapacidades o impedimentos
físicos, cuya movilidad es reducida. El uso del vídeo streaming permite a
los centros educativos expandir sus campus a otras ciudades o países,
sin importar la distancia” (Marie Luz Angelín, “ Streming Educación Tecnológica”,
Barcelona, España; 2009, ing.32).
Mayor
colaboración
El vídeo streaming conecta a
los estudiantes con otros compañeros de curso ubicados quizás en otros campus y
lugares remotos, permitiéndoles interactuar con otras culturas y
fomentando el intercambio de información y una mayor colaboración.
Una
nueva herramienta de desarrollo profesional
“El vídeo también puede ser utilizado
como una herramienta que permita a los profesores analizar y perfeccionar
sus aptitudes pedagógicas. Además, afrontarán el reto que supone trabajar con
nuevas tecnologías y mejorar la manera como los estudiantes acceden,
interpretan, procesan y utilizan la información” (Marie Luz Angelín, “ Streming
Educación Tecnológica”, Barcelona, España; 2009, ing.32).
Por todo ello, adoptar el
streaming en entornos educativos nos permitirá llevar a cabo una formación
de última generacióny conseguiremos maximizar nuestro potencial y el de
nuestros estudiantes, lo que añadirá valor y mejorará la calidad de la
experiencia educativa.
Si quieres saber mejor cómo
hacer streaming, puedes consultar estos artículos de nuestro blog relacionados
con el tema:
- Ventajas del streaming aplicadas a tu negocio
- El streaming en eventos
- El streaming para promocionar
tus productos(Marie Luz Angelín, “Streming
Educación Tecnológica”, Barcelona, España; 2009, ing.32).
11.
Tutoría virtual:
“proceso
de tutoría en donde no se da el encuentro personal cara a cara entre alumno y
docente, sino mediado a través de las tecnologías de la información y la comunicación”
” (Antonio R. Bartolomé Pina, Recursos Tecnológicos para el aprendizaje”;
EUNED, San José, Costa Rica, 2014/ pg. 430).
Objetivo -
“Facilitar la tarea de orientación de los alumnos por parte del profesor utilizando como medio de comunicación el correo electrónico ya sea de forma privada, dirigiéndose a un estudiante en particular, o pública, al grupo-curso” (Francisca Mejía “ Tutorías Virtuales”, Bleger de técnicas tutoriales, 2015_ Sonora, México).
“Facilitar la tarea de orientación de los alumnos por parte del profesor utilizando como medio de comunicación el correo electrónico ya sea de forma privada, dirigiéndose a un estudiante en particular, o pública, al grupo-curso” (Francisca Mejía “ Tutorías Virtuales”, Bleger de técnicas tutoriales, 2015_ Sonora, México).
Posibles aplicaciones –
Las tutorías virtuales aprovechan las ventajas que
ofrece el correo electrónico para suplir el encuentro profesor-alumno en una
ubicación física determinada y en un horario determinado.
Características
de un buen tutor virtual
· Cordialidad. El profesor debe
ser siempre cordial, de modo que los alumnos se sientan cómodos y puedan
expresar libremente sus dudas, intereses o sugerencias.
· Confianza. El profesor debe
generar un clima de confianza con los alumnos, destacando sus logros y avances,
evitando criticarlos en forma no constructiva y motivándolos a lograr los
resultados de aprendizaje establecidos para la asignatura.
· Feedback. El profesor debe
poder responder en un plazo corto de tiempo y de forma efectiva ofreciendo
valoración y orientación a la actuación del alumno. La respuesta del profesor
debe ser lo suficientemente oportuna como para modificar el proceso de
aprendizaje del alumno antes de que sea evaluado.
· “Capacidad de autocrítica y
extracción de conclusiones para la auto-evaluación. Los mensajes de correo
electrónico pueden convertirse en una herramienta muy útil para detectar los
propios errores, por ejemplo, en la exposición de algún tema. El profesor debe
ser lo suficientemente flexible para solucionar los errores y para modificar
sus acciones o potenciarlas dependiendo de las valoraciones de los alumnos”. (Francisca Mejía “Tutorías Virtuales”, Bleger
de técnicas tutoriales, 2015_ Sonora, México).
Claves
· Esta técnica es ideal para
consultas puntuales y para la comunicación por motivos personales.
· Se debe motivar a los alumnos a
escribir correos breves, específicos, donde indiquen con claridad cuál es la
ayuda que esperan del tutor.
· Puesto que la comunicación en
la tutoría virtual es exclusivamente textual, ya que no hay comunicación oral
ni gestual, debe tenerse especial cuidado en la forma en la que se usa el
lenguaje escrito. Es aconsejable expresar las ideas con sencillez, sin usar
dobles sentidos o ironías.
· “La falta de interacción en tiempo real puede
hacer que una duda requiera del envío de varios mensajes, retardando de este
modo su resolución. Por esta razón, los mensajes deben ser claros y concisos y
aportar la información necesaria para el buen entendimiento de la consulta o de
la respuesta a ésta. Una alternativa para agilizar el proceso consiste en
establecer sesiones presenciales o
comunicación telefónica.
· Si se reciben muchos mensajes
sobre el mismo tema, se detectan problemas comunes o errores de comprensión
generalizados, puede ser interesante el envío de un correo a todos los
componentes del grupo aclarando ese punto concreto o la elaboración de un
documento de preguntas frecuentes (FAQ’s) (Francisca Mejía “Tutorías
Virtuales”, Bleger de técnicas tutoriales, 2015_ Sonora, México).
vídeos.
En el sistema educativo actual, es necesario que el profesor asuma funciones tutoriales con responsabilidad y rigor de un modo estructural y con un planteamiento básicamente colaborativo. Este cuestionario pretende de un modo coherente y rigoroso ofrecer técnicas de una buena turoria. (11 minutos. oct- 2013
Es una tutoria para la elaboraracion de una entrevista educativa (6 minutos, 22 oct- 2013)
ENLACES
apoyo al contenido
http://roger-eduardo.blogspot.com/2012/02/recursos-tecnologicos-para-el.html
http://sitios.itesm.mx/va/dide2/enc_innov/3er08/memorias/pdfs/eduardo_cardenas_juan_molina_01.pdf
ejemplos
12. Tutoría
potenciada por la tecnología.
La Tecnología Educativa,
constituye una propuesta teórica práctica sólidamente fundamentada en el
conocimiento pedagógico y técnico, en la reflexión educativa y en el dominio
de los medios tecnológicos integrados al ámbito educativo. Pretende contribuir
a la búsqueda de respuestas alternativas, desde el pensar y el hacer en
educación, a las necesidades y demandas de una nueva realidad social y cultural,
aportando una visión integrada y compleja de la tecnología educativa.
Objetivos
de esta educación es
formar profesionales críticos, capaces de innovar en prácticas educativas
apoyadas en tecnologías, tanto en ambientes convencionales como uno a uno. Crear
un cuerpo de investigadores y formadores especializados en aplicaciones
educativas de la tecnología.
Desde su presencia en el contexto educativo, el FAQ (frequently
asked question o preguntas frecuentes) emerge como una modalidad con identidad
propia. “Conforme a su evolución, discurre por contextos configurados por la presencialidad
y virtualidad, situándose como una modalidad mixta o de combinación;
posteriormente avanzando con una gran integración, que da dilución de sus componentes. La progresiva
evolución social, tecnológica y cultural hacia la convergencia, entendida como
una estrategia de integración de sistemas para la definición de la industria
del conocimiento, aporta en la actualidad, un nuevo norte a la modalidad, dada
la confluencia de las mediaciones pedagógicas y tecnológicas en el proceso formativo”
(Francisca Mejía “Tutorías Virtuales”, Bleger de técnicas
tutoriales, 2015_ Sonora, México). Este posicionamiento lo ubica dentro
de una nueva tendencia, que más que una posibilidad, representa una realidad
más explicable sobre el devenir del Blended Learning. Palabras claves
Presencialidad-Virtualidad. Blended Learning. Convergencia mediática. Mediación
La orientación y apoyo del aprendizaje constituyen los aspectos de la actuación básica de la tutoría telemática para que la formación de los alumnos llegue a buen término.
“Se debe de considerar que los estudiantes adultos tienen unos conocimientos previos diferentes así como también son diferentes su capacidad e intereses. A ello habrá que añadir el tiempo que podrá dedicar al estudio cada uno de ellos, según su ocupación. Todas estas circunstancias repercuten en el ritmo de aprendizaje de cada uno” (Francisca Mejía “Tutorías Virtuales”, Bleger de técnicas tutoriales, 2015_ Sonora, México).
Existe una primera orientación encaminada a la planificación del curso, horarios, sistemas de trabajo, etc. Para ello, es importante que el tutor conozca los cursos, los materiales y los conocimientos previos del interesado.
“Pero además, todo lo que aportan los materiales didácticos resulta, algunas veces, insuficiente para una persona determinada y es entonces cuando debe actuar su tutor que ya habrá detectado aquellos aspectos de los contenidos del módulo que necesitan refuerzo y aquellos otros interesantes para ampliar (Francisca Mejía “Tutorías Virtuales”, Bleger de técnicas tutoriales, 2015_ Sonora, México). Con la práctica y la relación con sus alumnos, el tutor irá descubriendo nuevas necesidades.
Varias son las formas de orientación y apoyo; unas, de carácter individualizado, otras, grupales. Entre las primeras, podríamos apuntar las siguientes:
- Recomendación de una bibliografía que complete, amplíe y refuerce los contenidos del curso.
- Información sobre recursos informáticos, telemáticos o audiovisuales a su alcance.
- Propuestas de actividades sobre el tema que deben recuperar.
- Actualización de los materiales en los aspectos que hayan quedado obsoletos.
- Reconducción del sistema de trabajo del alumno propuesto en los textos, recomendando más práctica o más teoría según convenga.
- Orientación hacia el estudio de un módulo formativo que sirva al alumno para recuperar ciertos conceptos olvidados.
Las actividades de grupo y públicas, que puede organizar el tutor, son múltiples:
- Creación de foros de debate sobre distintos temas del curso.
Los alumnos irán aportando pequeños trabajos o investigaciones. Para mantenerlo activo, el tutor deberá comentar cada una de las aportaciones, por correo al grupo o individualmente al interesado.
- Creación de un tablón sobre dificultades: uso de las herramientas telemáticas; aplicaciones informáticas del curso; posibles confusiones en los textos
- Creación de un tablón de experiencias para su exposición. Puede completarse con un diálogo en el foro.
- Organización de trabajos en pequeños grupos integrados por alumnos aventajados que desean ampliar contenidos.
- Organización de trabajos en grupo con ayuda del correo, foro y tablones.
- Propuesta de intercambio de información entre los alumnos
13.
Aproximación global a la tutoría.
OPCIONES COMPLEMENTARIAS: CHAT Y VIDEO
Un curso
de e-learning, es decir un curso de formación a distancia utilizando la
tecnología telemática, se sustenta en los siguientes elementos básicos e
imprescindibles:
- El tutor a distancia del curso o tutor telemático
- El servidor educativo dotado de una aplicación de tele formación para gestionar todo el proceso formativo
- El conjunto de materiales didácticos, tanto recursos on-line como off-line (libros, CD-ROM, vídeos).
- El tutor a distancia del curso o tutor telemático
- El servidor educativo dotado de una aplicación de tele formación para gestionar todo el proceso formativo
- El conjunto de materiales didácticos, tanto recursos on-line como off-line (libros, CD-ROM, vídeos).
Orientación y apoyo del proceso de aprendizaje
La orientación y apoyo del aprendizaje constituyen los aspectos de la actuación básica de la tutoría telemática para que la formación de los alumnos llegue a buen término.
“Se debe de considerar que los estudiantes adultos tienen unos conocimientos previos diferentes así como también son diferentes su capacidad e intereses. A ello habrá que añadir el tiempo que podrá dedicar al estudio cada uno de ellos, según su ocupación. Todas estas circunstancias repercuten en el ritmo de aprendizaje de cada uno” (Francisca Mejía “Tutorías Virtuales”, Bleger de técnicas tutoriales, 2015_ Sonora, México).
Existe una primera orientación encaminada a la planificación del curso, horarios, sistemas de trabajo, etc. Para ello, es importante que el tutor conozca los cursos, los materiales y los conocimientos previos del interesado.
“Pero además, todo lo que aportan los materiales didácticos resulta, algunas veces, insuficiente para una persona determinada y es entonces cuando debe actuar su tutor que ya habrá detectado aquellos aspectos de los contenidos del módulo que necesitan refuerzo y aquellos otros interesantes para ampliar (Francisca Mejía “Tutorías Virtuales”, Bleger de técnicas tutoriales, 2015_ Sonora, México). Con la práctica y la relación con sus alumnos, el tutor irá descubriendo nuevas necesidades.
Varias son las formas de orientación y apoyo; unas, de carácter individualizado, otras, grupales. Entre las primeras, podríamos apuntar las siguientes:
- Recomendación de una bibliografía que complete, amplíe y refuerce los contenidos del curso.
- Información sobre recursos informáticos, telemáticos o audiovisuales a su alcance.
- Propuestas de actividades sobre el tema que deben recuperar.
- Actualización de los materiales en los aspectos que hayan quedado obsoletos.
- Reconducción del sistema de trabajo del alumno propuesto en los textos, recomendando más práctica o más teoría según convenga.
- Orientación hacia el estudio de un módulo formativo que sirva al alumno para recuperar ciertos conceptos olvidados.
Las actividades de grupo y públicas, que puede organizar el tutor, son múltiples:
- Creación de foros de debate sobre distintos temas del curso.
Los alumnos irán aportando pequeños trabajos o investigaciones. Para mantenerlo activo, el tutor deberá comentar cada una de las aportaciones, por correo al grupo o individualmente al interesado.
- Creación de un tablón sobre dificultades: uso de las herramientas telemáticas; aplicaciones informáticas del curso; posibles confusiones en los textos
- Creación de un tablón de experiencias para su exposición. Puede completarse con un diálogo en el foro.
- Organización de trabajos en pequeños grupos integrados por alumnos aventajados que desean ampliar contenidos.
- Organización de trabajos en grupo con ayuda del correo, foro y tablones.
- Propuesta de intercambio de información entre los alumnos
vídeos.
En el sistema educativo actual, es necesario que el profesor asuma funciones tutoriales con responsabilidad y rigor de un modo estructural y con un planteamiento básicamente colaborativo. Este cuestionario pretende de un modo coherente y rigoroso ofrecer técnicas de una buena turoria. (11 minutos. oct- 2013
ENLACES
apoyo al contenido
http://roger-eduardo.blogspot.com/2012/02/recursos-tecnologicos-para-el.html
http://sitios.itesm.mx/va/dide2/enc_innov/3er08/memorias/pdfs/eduardo_cardenas_juan_molina_01.pdf
ejemplos
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