viernes, 27 de enero de 2017

7. Tutoria y Evaluacion de los Aprendizajes.






TUTORÍA Y EVALUACIÓN DE LOS
APRENDIZAJES.


Contenido.
1.       Evaluación y tutoría
2.     Evaluación formativa.
3.     Evaluación acreditada.
4.     Medición, valoración y evaluación.
5.     Test.
6.     Test computarizados.
7.     Pruebas de ensayo.
8.     Autoevaluación con ayuda del video
9.     Micro enseñanzas.
10.           La entrevista
11.           Tutoría virtual.
12.           Tutoría potenciada por la tecnología.
13.          Aproximación global a la tutoría.




1.     Evaluación y tutoría: “Es el proceso de guiar al alumno en su aprendizaje, en tanto que la evaluación es una parte de ese proceso, que consiste en la identificación de los logros y carencias del sujeto, para acreditar o para orientar su aprendizaje”(Antonio R. Bartolomé Pina, Recursos Tecnológicos para el aprendizaje”; EUNED, San José, Costa Rica, 2014/ pg. 393)

COMUNICACIÓN DIRECTA.
La pedagógica, indica que se debe interactuar con los estudiantes  realizando diversas actividades que permitan desarrollar sus capacidades, explorar y generar conocimientos y con ello formar personas competentes para enfrentar diversas situaciones de su vida.
Durante este proceso, uno de los elementos de mayor atención es sin duda la evaluación. Ella responde a la necesidad de saber cómo van evolucionando los  estudiantes y cuánto están aprendiendo  a partir de la aplicación de un conjunto de técnicas e instrumentos variados. Muchas veces la evaluación está solamente concebida con la intención de cuantificar y medir los conocimientos que han sido adquiridos por los estudiantes para poder acreditar sus progresos al final de una etapa de estudios” (Amanda Wals; Letra 385, San Borja – Lima Perú/ 2016. “Pedagogía del Niño” N°2).
Sin embargo, la evaluación no termina al momento de colocarle una nota al estudiante, ya que al recibir una prueba con una calificación numérica, con rayas o checks, o con denominaciones como sobresaliente, suficiente o insuficiente, no estamos transmitiendo en forma clara cuáles son los logros de su aprendizaje. En consecuencia es probable que les cueste mucho superar sus dificultades, obstáculos o errores.
2.     Evaluación formativa. “ pretende obtener  información de hasta que punto el alumno está alcanzando los objetivos de aprendizaje que se pretenden, con el objetivo de corregir el proceso adecuado y mejorar los resultados” ( Antonio R. Bartolomé Pina, Recursos Tecnológicos para el aprendizaje”; EUNED, San José, Costa Rica, 2014/ pg. 397)



Lo valioso en una evaluación es que el estudiante sepa qué es lo que está logrando y qué no ha logrado todavía. A partir de esta afirmación, el docente debe conducir al estudiante hasta conseguir que él mismo supere las dificultades que tenía y construya de manera autónoma su propio aprendizaje. A este proceso le llamamos “evaluación formativa”, y es muy importante para conseguir aprendizajes significativos y de calidad. Las evaluaciones no retroalimentan si se comunica con solo una calificación. La retroalimentación expresa opiniones, juicios fundados sobre el proceso de aprendizaje, con los aciertos y errores, fortalezas y debilidades de los estudiantes.
Como afirman algunos autores,, retroalimentar es acortar las distancias entre la situación actual en la que se encuentra el estudiante y la situación ideal a la que debe llegar. De esta manera, la retroalimentación es información que permite al estudiante cerrar la brecha entre el desempeño actual y el deseado. (Ramaprasad, 1983 citado en Roos, 2004).


3.     Evaluación acreditada “pretende  certificar que el alumno ha alcanzado ciertas competencias o, desde otra perspectiva, si ha alcanzado los objetivos que se plantean” (Antonio R. Bartolomé Pina, Recursos Tecnológicos para el aprendizaje”; EUNED, San José, Costa Rica, 2014/ pg. 399):


Durante el proceso de evaluación acreditada, la intervención del docente es fundamental. Dependiendo de la manera como interactúe con el estudiante, y la forma como aborde el tratamiento de sus errores y dificultades, hará que este se involucre y reflexione sobre sus propuestas y construya así sus propias estrategias o caminos de solución adecuados ante una tarea.
RESULTADOS.
“Al terminar un proceso de formación acreditada se debe poder informar, con precisión, de que competencia ha alcanzado el sujeto, o que objetivos ha superado y que nivel ha logrado, lograr o separadamente en cada una de ellas. Esto puede expresarse en una nota” (Antonio R. Bartolomé Pina, Recursos Tecnológicos para el aprendizaje”; EUNED, San José, Costa Rica, 2014/ pg. 399).
Antonio R. Bartolomé Pina, Recursos Tecnológicos para el aprendizaje”; EUNED, San José, Costa Rica, 2014/ pg. 401)
4.     Evaluación formativa.

En alguna oportunidad decíamos que el aprendizaje podría definirse como un cambio en el comportamiento del educando por efecto de la acción educativa. Tal cambio, no se produce en la misma cantidad y calidad en todos los educandos; si no que, los logros que implica el nuevo comportamiento se dan en diferentes niveles de rendimiento. La evaluación educacional tiene como propósito determinar en qué medida se ha producido el cambio esperado.

MEDICIÓN
“Medir es averiguar la cantidad de una cosa, de un fenómeno, de una característica o de un producto” (Licdo. Manuel Ortiz Nieves. La ciencia educativa: Diferencias entre medición y evaluación, en el proceso educativo evaluación educativa. Perú – 2011. Art.3). Hay medición cuando se compara una cosa cualquiera con otra que se ha elegido como unidad de medida. Ejemplo: Determinar en metros el largo de un salón, el peso de una persona en kilogramos, el nivel de inteligencia de un alumno, los resultados del aprendizaje mediante un test.

EVALUACIÓN
Evaluar es apreciar el valor de una cosa, de un fenómeno, de una característica o de un producto. Hay evaluación cuando decimos que un alumno es deficiente o aprovechado, después de haber medido el rendimiento de su aprendizaje mediante una prueba y haber comparado el resultado con un criterio previamente establecido, como la escala del rendimiento del aprendizaje.

RELACION ENTRE MEDICION Y EVALUACION
La medición proporciona información que posibilita la evaluación. En este sentido, la medición es previa a la evaluación, está supeditada a ésta y sirve a sus propósitos. “En el sistema educativo tanto la medición como la evaluación constituyen un solo componente” (Licdo. Manuel Ortiz Nieves. La ciencia educativa: Diferencias entre medición y evaluación, en el proceso educativo evaluación educativa. Perú – 2011. Art.3).

5.     Test

Test y pruebas objetivas
A través de esta opción es posible preparar diferentes pruebas de evaluación y autoevaluación para el alumnado.
  • Si se dispone de una prueba tipo test en un documento digital, con esta funcionalidad  se puede crear una plantilla de respuestas, de forma que, cuando tu alumnado realice el test, la corrección sea automática. También se  puede utilizar esta prueba para la autoevaluación de los alumnos, y poder configurar la nota al finalizar la prueba, realizarla una o múltiples veces, etc.
  • Si se deseas realizar una prueba directamente en Campus Virtual, se dispones de varias opciones para la confección de las preguntas.
  • Como el profesor/a, puede decidir en qué fechas podrán realizar las pruebas tus alumnos, desde qué aulas, consultar estadísticas de pruebas realizadas, etc.

6.      Test computarizados: Son “Preparados para ser respondidos en la computadora. Una herramienta popular es Hot Potatoes, además de los entornos de la web 2.0” (Antonio R. Bartolomé Pina, Recursos Tecnológicos para el aprendizaje”; EUNED, San José, Costa Rica, 2014/ pg. 412).

HERRAMIENTAS PARA  PREPARAR TEST COMPUTARIZADOS.

Los test computarizados son una prueba virtual construida en el lenguaje hypertalk con el programa hypercard, para la evaluación de las relaciones espaciales simples, dimensión especifica dentro de la aptitud espacial. “El diseño, construcción y análisis del test ha sido realizado tanto a partir de los modelos teóricos propuestos por la psicología cognitiva y, en concreto, de la teoría del procesamiento de la información” ( Ramón Fernández PulidoJuan Carro RamosGerardo Prieto AdánezBegoña Ordaz Baz Ciencia y tecnología Educativa, Cataluña – España/ 29: 2015). Como desde la perspectiva de la teoría clásica de los test. Los resultados presentados en este trabajo, obtenidos con una muestra compuesta por 383 varones y 268 mujeres estudiantes universitarios, han puesto en evidencia que la prueba satisface ampliamente los criterios tanto teóricos, en cuanto que ratifican los modelos explicativos de esta dimensión, como los criterios empíricos de fiabilidad y validez. “Asimismo, el test aporta mediciones de los individuos tanto de su nivel actitudinal como de rapidez y precisión en la ejecución de los procesos cognitivos subyacentes a las tareas de relaciones espaciales simples” ” ( Ramón Fernández PulidoJuan Carro RamosGerardo Prieto AdánezBegoña Ordaz Baz Ciencia y tecnología Educativa, Cataluña – España/ 29: 2015).


7.     Pruebas de ensayo: Los “ test o pruebas en las que el sujeto debe  responder a preguntas “abiertas”, es decir, redactar uno a varios textos” (Antonio R. Bartolomé Pina, Recursos Tecnológicos para el aprendizaje”; EUNED, San José, Costa Rica, 2014/ pg. 414 )

CORRECCION DE LAS PRUEBAS DE ENSAYO

“Este tipo de corrección siempre es penoso y tropieza con críticas, como la falta de objetividad: la persona encaramada de  evaluar la prueba se deja llevar por los factores como la simpatía que le produce el examinado, su propio estado anímico, que puede depender de factores externos como la hora, el cansancio… o incluso, el resultado de las pruebas por corregidas inmediatamente antes. Cuando el número de la prueba es alto, comienzan los problemas por la imposibilidad física  de realizar esta tarea en una única sesión, diferentes sesiones suponen  introducir más fuentes de erros, como el estado de ánimo olas experiencias personales que rodean cada momento”  (Antonio R. Bartolomé Pina, Recursos Tecnológicos para el aprendizaje”; EUNED, San José, Costa Rica, 2014/ pg. 414). Para solventar las dificultades se tendrá que afrentar formas perspectivas asía los educandos.

ELABORACION DE HERRAMIENTAS PARA CORRECCION DE PRUEBAS.
Learningpod es un banco de prueba en línea con más de 48,000 preguntas. Los profesores pueden re-mezclar, ceder, e imprimir pruebas para sus estudiantes.

Proprofs: Su versión gratuita ofrece crear un conjunto ilimitado de concursos, encuestas y preguntas. La versión de pago ofrece además el seguimiento de los estudiantes, la configuración de privacidad, y otros.

ExamTime Proporciona herramientas de trabajo para ayudarle a estudiar.

Socrative el archiconocido Socrative es un sistema de respuesta de estudiante “inteligente” que permite a los profesores involucrar a los estudiantes a través de una serie de juegos educativos y ejercicios utilizando teléfonos inteligentes y tabletas. Funciona tanto con una app o en cualquier navegador web.

Google Forms  las conocidas encuestas incluso pueden ser “auto” – añadiendo en el propio “if” en la hoja de cálculo subyacente. Google Forms permite crear muchos tipos diferentes de preguntas, automáticamente recoge los nombres de usuario  y los resultados y luego envía los datos a una hoja de cálculo. Si se utiliza la herramienta llamada Flubaroo es aún más fácil de calificarlos. Google forms también tiene muchas plantillas públicas con algunas pruebas que ya se han hecho, que se pueden utilizar y modificar.

Questbase. Permite crear pruebas, exámenes, evaluaciones, exámenes u obtener retroalimentación de encuestas y sondeos. De forma gratuita.

Thatquiz. Es un recurso no comercial gratuito para profesores y estudiantes. La interfaz permite hacer sus propias pruebas para trabajar o repasar cualquier tema. En múltiples idiomas.

Testmoz. Con esta herramienta se pueden generar pruebas en línea graduadas automáticamente con tipos de 4 preguntas. No hay necesidad de registrarse para crear pruebas.

Polleverywhere. Para aulas de 30 o menos es gratis e ilimitada. Especialmente interesante para hacer sondeos que promocionen la opinión y la comprensión. Los resultados se pueden incrustar en una página web y la actualización es en tiempo real. Las respuestas se pueden enviar a través de mensaje de texto, o Twitter.

Con mqlicker se puede convertir cualquier dispositivo en red en una herramienta fácil para permitir que los estudiantes respondan. Tiene un buen soporte para teléfonos inteligentes y tabletas, incluyendo iPhone, iPad , Android , Blackberry y Kindle.

Con onlinequizcreator se puede generar un examen o evaluación en menos de cinco minutos.


Gnowledge Se trata de un nuevo sitio gratuito diseñado para crear y realizar pruebas y ejercicios. Las características incluyen el intercambio de pruebas y resultados con la red social, el seguimiento de los avances, la calificación de una prueba de nivel apropiada de una materia o grado.

QuestionproTienen una licencia académica gratuita. Uno de los aspectos más interesantes es que permite la ramificación preguntas, así que dependiendo de cómo un estudiante responde a una pregunta, su “itinerario” puede ser diferente.

Surveyanyplace permite a cualquier persona crear encuestas y quizzes móviles haciendo que los alumnos se “enganchen”. 

Quibblo cuestionarios en línea, se pueden crear cuestionarios, encuestas, sondeos y pruebas de personalidad. Muy apropiado para blogs, Facebook o MySpace! (Raúl Santiago “Recursos tecnológicos Web”/ 2014)

8.     Autoevaluación con ayuda del video


Los datos generales corresponden a información específica y técnica inherente al programa a evaluar. Estos datos son complementarios y de gran utilidad al momento de evaluar y tomar decisiones. “A manera de ejemplo, un video producido en 1950 sobre el tema de la Guerra Fría en el mundo, es de contenido y naturaleza bastante distinta a otro elaborado en año 2000, por lo tanto, el solo dato de la fecha de producción entrega una información importante al momento de evaluarlo” (Cruz Lopez, “Metodos de educación Virtual; 2013; educación Chilena; Chile/ 25pg.1)                  .                   

Título (título del video).
Tiempo de duración.
Autor 
(la empresa productora que realizó la obra audiovisual, incluir el origen de la misma).

Fecha de producción (año en que fue producido el material).
Descripción del contenido (breve resumen de los principales contenidos tratados en el programa).
Tipos de aplicación del material en la sala de clases.
Como lo indicamos en puntos anteriores, un video educativo tiene una estructura específica la cual la hace idónea para ciertos momentos de la clase.

A continuación deberá especificar el tipo de estructura y su mejor inserción en el proceso educativo:
o    Introductoria.
o    Motivación.
o    Apoyo específico o complementario.
o    Testimonial.
o    Conclusión

CAMASCOPIO: es el nombre técnico que se aplica a las caramas de video que incluyen el  dispositivo grabador (o magnetoscopio). La mayoría de cámaras domesticas son camascopios, no así las profesionales.




9.     Micro enseñanzas. Es  el “proceso de formación de maestros, que incluyen la grabación  en video de prácticas docentes, generalmente organizadas en forma de micro lecciones, orientadas a competencias muy específicas” (Antonio R. Bartolomé Pina, Recursos Tecnológicos para el aprendizaje”; EUNED, San José, Costa Rica, 2014/ pg. 421).


“La progresiva implantación de estudios y cursos online hace necesario que los docentes deban dar respuesta a problemas pedagógicos que son específicos de la educación virtual y que ya han sido solucionados con anterioridad” (Marina Elizabeth A. “Tecnología Pedagógica; 81-1 Web/ 2010 Argentina).  Analizando los patrones de diseño, “los lenguajes de diseño, ámbito pedagógico,  subraya la importancia de contar con un lenguaje de patrón pedagógico específico para entornos virtuales de aprendizaje” ” (Marina Elizabeth A. “Tecnología Pedagógica; 81-1 Web/ 2010 Argentina) de modo que los docentes puedan contar con un instrumento pedagógico que les oriente en las características específicas de la educación virtual.



LAS CLAVES DEL APRENDIZAJE EN LA MICRO-ENSEÑANZA: 

La modelización: Los profesores aprenden a dar la clase adoptando modelos que luego imitan dentro del aula.
La retroalimentación: Aspecto clave en el aprendizaje donde todos los implicados en el proceso de aprendizaje dentro del aula aportan conocimiento.

El desarrollo de competencias: La utilización de las diferentes destrezas de los maestros al momento de ejercer su trabajo dentro del aula deben ser precisas para.



10.     La entrevista


COMO UTILIZAR USTREAM PARA REALIZAR ENTREVISTAS DE TUTORIAS MULTIPLES.

Las nuevas tecnologías han propiciado la aparición de la educación 3.0 en el siglo XXI. El vídeo es una pieza fundamental en este proceso de transformación, ya que contribuye a la colaboración y facilita un mayor compromiso con los estudiantes. Además, se ajusta a cualquier estilo de educación, ayudando a maximizar los recursos de las escuelas, universidades y demás centros educativos, y mejorando los resultados generales de la formación.
Gracias al conocimiento de cómo hacer streaming, cualquier tipo de centro podrá traspasar fronteras, posibilitando el acceso de los alumnos desde cualquier ubicación y a un coste muy reducido. Seguidamente te explicamos las ventajas que aporta el streaming a la educación 3.0.
Este post trata sobre cómo hacer streaming puede beneficiar los eventos de una empresa. Si te interesa el tema, puedes descargar gratuitamente nuestra guía Cómo hacer streaming: guía paso a paso.
Control sobre el aprendizaje
“Gracias al vídeo streaming, el estudiante tiene un mayor control y disponibilidad sobre la información que recibe, al poder parar, retroceder y volver a visualizar tantas veces como necesite el vídeo formativo. Si el estudiante percibe que tiene un mayor control sobre su aprendizaje, se creará un mayor grado de compromiso” (Marie Luz Angelín, “ Streming Educación Tecnológica”, Barcelona, España; 2009, ing.32).
Por otro lado, un servicio streaming profesional permitirá a los centros formativos controlar la difusión de su vídeo mediante restricciones de seguridad, y así segmentar su visualización por usuarios o localizaciones.
Interacción con los estudiantes
La herramienta de chat que incorporan algunos servicios de streaming del mercado permite a los formadores interactuar con los estudiantes en todo momento, resolviendo sus dudas durante la formación y optimizando así la comunicación durante el transcurso del curso.
Educación a distancia
Los estudios demuestran que la educación a distancia es tanta o más efectiva que la tradicional.
“Mediante el uso del vídeo, los cursos de formación a distancia son accesibles para estudiantes en zonas remotas y también para estudiantes con discapacidades o impedimentos físicos, cuya movilidad es reducida. El uso del vídeo streaming permite a los centros educativos expandir sus campus a otras ciudades o países, sin importar la distancia” (Marie Luz Angelín, “ Streming Educación Tecnológica”, Barcelona, España; 2009, ing.32).

Mayor colaboración
El vídeo streaming conecta a los estudiantes con otros compañeros de curso ubicados quizás en otros campus y lugares remotos, permitiéndoles interactuar con otras culturas y fomentando el intercambio de información y una mayor colaboración.
Una nueva herramienta de desarrollo profesional
“El vídeo también puede ser utilizado como una herramienta que permita a los profesores analizar y perfeccionar sus aptitudes pedagógicas. Además, afrontarán el reto que supone trabajar con nuevas tecnologías y mejorar la manera como los estudiantes acceden, interpretan, procesan y utilizan la información” (Marie Luz Angelín, “ Streming Educación Tecnológica”, Barcelona, España; 2009, ing.32).

Por todo ello, adoptar el streaming en entornos educativos nos permitirá llevar a cabo una formación de última generacióny conseguiremos maximizar nuestro potencial y el de nuestros estudiantes, lo que añadirá valor y mejorará la calidad de la experiencia educativa.
Si quieres saber mejor cómo hacer streaming, puedes consultar estos artículos de nuestro blog relacionados con el tema:











11.     Tutoría virtual: “proceso de tutoría en donde no se da el encuentro personal cara a cara entre alumno y docente, sino mediado a través de las tecnologías de la información y la comunicación” ” (Antonio R. Bartolomé Pina, Recursos Tecnológicos para el aprendizaje”; EUNED, San José, Costa Rica, 2014/ pg. 430).


Objetivo - 
“Facilitar la tarea de orientación de los alumnos por parte del profesor utilizando como medio de comunicación el correo electrónico ya sea de forma privada, dirigiéndose a un estudiante en particular, o pública, al grupo-curso” (Francisca Mejía “ Tutorías Virtuales”, Bleger de técnicas tutoriales, 2015_ Sonora, México).

Posibles aplicaciones 
Las tutorías virtuales aprovechan las ventajas que ofrece el correo electrónico para suplir el encuentro profesor-alumno en una ubicación física determinada y en un horario determinado.


Características de un buen tutor virtual
·        Cordialidad. El profesor debe ser siempre cordial, de modo que los alumnos se sientan cómodos y puedan expresar libremente sus dudas, intereses o sugerencias.
·         Confianza. El profesor debe generar un clima de confianza con los alumnos, destacando sus logros y avances, evitando criticarlos en forma no constructiva y motivándolos a lograr los resultados de aprendizaje establecidos para la asignatura.
·         Feedback. El profesor debe poder responder en un plazo corto de tiempo y de forma efectiva ofreciendo valoración y orientación a la actuación del alumno. La respuesta del profesor debe ser lo suficientemente oportuna como para modificar el proceso de aprendizaje del alumno antes de que sea evaluado.
·         Capacidad de autocrítica y extracción de conclusiones para la auto-evaluación. Los mensajes de correo electrónico pueden convertirse en una herramienta muy útil para detectar los propios errores, por ejemplo, en la exposición de algún tema. El profesor debe ser lo suficientemente flexible para solucionar los errores y para modificar sus acciones o potenciarlas dependiendo de las valoraciones de los alumnos”.  (Francisca Mejía “Tutorías Virtuales”, Bleger de técnicas tutoriales, 2015_ Sonora, México).


Claves
·         Esta técnica es ideal para consultas puntuales y para la comunicación por motivos personales.
·         Se debe motivar a los alumnos a escribir correos breves, específicos, donde indiquen con claridad cuál es la ayuda que esperan del tutor.
·         Puesto que la comunicación en la tutoría virtual es exclusivamente textual, ya que no hay comunicación oral ni gestual, debe tenerse especial cuidado en la forma en la que se usa el lenguaje escrito. Es aconsejable expresar las ideas con sencillez, sin usar dobles sentidos o ironías.
·        “La falta de interacción en tiempo real puede hacer que una duda requiera del envío de varios mensajes, retardando de este modo su resolución. Por esta razón, los mensajes deben ser claros y concisos y aportar la información necesaria para el buen entendimiento de la consulta o de la respuesta a ésta. Una alternativa para agilizar el proceso consiste en establecer sesiones presenciales o comunicación telefónica.

·         Si se reciben muchos mensajes sobre el mismo tema, se detectan problemas comunes o errores de comprensión generalizados, puede ser interesante el envío de un correo a todos los componentes del grupo aclarando ese punto concreto o la elaboración de un documento de preguntas frecuentes (FAQ’s) (Francisca Mejía “Tutorías Virtuales”, Bleger de técnicas tutoriales, 2015_ Sonora, México).



12.     Tutoría potenciada por la tecnología.

La  Tecnología Educativa, constituye una propuesta teórica práctica sólida­mente fundamentada en el conoci­miento pedagógico y técnico, en la reflexión educativa y en el dominio de los medios tecnológicos integra­dos al ámbito educativo. Pretende contribuir a la búsqueda de respuestas alternativas, desde el pensar y el hacer en educación, a las necesidades y demandas de una nueva realidad social y cultu­ral, aportando una visión integrada y compleja de la tecnología educa­tiva.


Objetivos de esta educación es formar profesionales críticos, ca­paces de innovar en prácticas edu­cativas apoyadas en tecnologías, tanto en ambientes convenciona­les como uno a uno. Crear un cuerpo de investigadores y formadores especializados en aplicaciones educativas de la tec­nología.




13.     Aproximación global a la tutoría.

Desde su presencia en el contexto educativo, el FAQ (frequently asked question o preguntas frecuentes) emerge como una modalidad con identidad propia. “Conforme a su evolución, discurre por contextos configurados por la presencialidad y virtualidad,  situándose  como una modalidad mixta o de combinación; posteriormente avanzando con  una  gran integración, que  da  dilución de sus componentes. La progresiva evolución social, tecnológica y cultural hacia la convergencia, entendida como una estrategia de integración de sistemas para la definición de la industria del conocimiento, aporta en la actualidad, un nuevo norte a la modalidad, dada la confluencia de las mediaciones pedagógicas y tecnológicas en el proceso formativo” (Francisca Mejía “Tutorías Virtuales”, Bleger de técnicas tutoriales, 2015_ Sonora, México). Este posicionamiento lo ubica dentro de una nueva tendencia, que más que una posibilidad, representa una realidad más explicable sobre el devenir del Blended Learning. Palabras claves Presencialidad-Virtualidad. Blended Learning. Convergencia mediática. Mediación



OPCIONES COMPLEMENTARIAS:  CHAT Y VIDEO

Un curso de e-learning, es decir un curso de formación a distancia utilizando la tecnología telemática, se sustenta en los siguientes elementos básicos e imprescindibles:

- El tutor a distancia del curso o tutor telemático
- El servidor educativo dotado de una aplicación de tele formación para gestionar todo el proceso formativo
- El conjunto de materiales didácticos, tanto recursos on-line como off-line (libros, CD-ROM, vídeos).




Orientación y apoyo del proceso de aprendizaje

La orientación y apoyo del aprendizaje constituyen los aspectos de la actuación básica de la tutoría telemática para que la formación de los alumnos llegue a buen término.

“Se debe de considerar que los estudiantes adultos tienen unos conocimientos previos diferentes así como también son diferentes su capacidad e intereses. A ello habrá que añadir el tiempo que podrá dedicar al estudio cada uno de ellos, según su ocupación. Todas estas circunstancias repercuten en el ritmo de aprendizaje de cada uno” (Francisca Mejía “Tutorías Virtuales”, Bleger de técnicas tutoriales, 2015_ Sonora, México).

Existe una primera orientación encaminada a la planificación del curso, horarios, sistemas de trabajo, etc. Para ello, es importante que el tutor conozca los cursos, los materiales y los conocimientos previos del interesado.

“Pero además, todo lo que aportan los materiales didácticos resulta, algunas veces, insuficiente para una persona determinada y es entonces cuando debe actuar su tutor que ya habrá detectado aquellos aspectos de los contenidos del módulo que necesitan refuerzo y aquellos otros interesantes para ampliar (Francisca Mejía “Tutorías Virtuales”, Bleger de técnicas tutoriales, 2015_ Sonora, México).  Con la práctica y la relación con sus alumnos, el tutor irá descubriendo nuevas necesidades.

Varias son las formas de orientación y apoyo; unas, de carácter individualizado, otras, grupales. Entre las primeras, podríamos apuntar las siguientes:

- Recomendación de una bibliografía que complete, amplíe y refuerce los contenidos del curso.
- Información sobre recursos informáticos, telemáticos o audiovisuales a su alcance.
- Propuestas de actividades sobre el tema que deben recuperar.
- Actualización de los materiales en los aspectos que hayan quedado obsoletos.
- Reconducción del sistema de trabajo del alumno propuesto en los textos, recomendando más práctica o más teoría según convenga.
- Orientación hacia el estudio de un módulo formativo que sirva al alumno para recuperar ciertos conceptos olvidados.


Las actividades de grupo y públicas, que puede organizar el tutor, son múltiples:

- Creación de foros de debate sobre distintos temas del curso.
Los alumnos irán aportando pequeños trabajos o investigaciones. Para mantenerlo activo, el tutor deberá comentar cada una de las aportaciones, por correo al grupo o individualmente al interesado.
- Creación de un tablón sobre dificultades: uso de las herramientas telemáticas; aplicaciones informáticas del curso; posibles confusiones en los textos
- Creación de un tablón de experiencias para su exposición. Puede completarse con un diálogo en el foro.
- Organización de trabajos en pequeños grupos integrados por alumnos aventajados que desean ampliar contenidos.
- Organización de trabajos en grupo con ayuda del correo, foro y tablones.
- Propuesta de intercambio de información entre los alumnos


vídeos.


En el sistema educativo actual, es necesario que el profesor asuma funciones tutoriales con responsabilidad y rigor de un modo estructural y con un planteamiento básicamente colaborativo. Este cuestionario pretende de un modo coherente y rigoroso ofrecer técnicas de una buena turoria. (11 minutos. oct- 2013







Es una tutoria para la  elaboraracion de una entrevista educativa (6 minutos, 22 oct- 2013) 














ENLACES


apoyo al contenido

http://roger-eduardo.blogspot.com/2012/02/recursos-tecnologicos-para-el.html


http://sitios.itesm.mx/va/dide2/enc_innov/3er08/memorias/pdfs/eduardo_cardenas_juan_molina_01.pdf

ejemplos



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