LAS PRÁCTICAS Y LOS LABORATORIOS.
1. PREPARACIÓN DE PRACTICAS DE LABORATORIO CON AYUDA DE UN VIDEO.
2. EJEMPLOS DE
PRACTICAS CON AYUDA DEL VIDEO EN EL
CAMPO DE LAS CIENCIAS.
3. LABORATORIOS
SIMULADOS Y VIDEOTUTORIALES.
4. OTRAS POSIBILIDADES DEL VÍDEO EN RELACIÓN CON LA INVESTIGACIÓN.
5. LA PRACTICA ARTISTICA: DIBUJAR CON
COMPUTADORA.
6. RECURSOS PARA EL
TALLER DE IMÁGENES.
1.
PREPARACIÓN DE PRACTICAS DE LABORATORIO CON
AYUDA DE UN VÍDEO.
Al no contar en la institución con laboratorio, no limita a la promoción de educandos a
experimentar prácticas metodológicas de las ciencias, hoy día existen
laboratorios virtuales que resultan
ser muy efectivas en la experimentación y desarrollo de
operaciones objetivas.
LABORATORIO VIRTUAL es un sistema informático que pretende
simular el ambiente de un laboratorio real y que mediante simulaciones
interactivas permite desarrollar las prácticas de laboratorio.
ELABORACIÓN E INTERCAMBIO
Ayudan al usuario a desarrollar este
tipo de habilidad, (relacionada con el experimento), a distancia; ayudan en el
tratamiento de conceptos básicos, observar, investigar, realizar actividades,
así como también apoyan al estudiante en la elaboración e intercambio
(intercambio de saberes) de resultados; asumiendo un importante rol en la educación
a distancia ya que permite realizar las referidas prácticas de laboratorio
desde cualquier ordenador fuera y dentro del recinto universitario sin
necesidad de cumplir con un horario preestablecido.
REQUISITOS
Se considera que para el funcionamiento eficaz
de un Laboratorio Virtual se tengan en cuenta los siguientes requisitos:
·
Una
estructura de navegación que no sea lineal: presencia de un entorno
transparente que permita al usuario un completo control, o sea, un rápido
acceso a las distintas opciones mediante una interfaz amigable.
·
Contar
con un mapa de navegación: sirve de guía al usuario a la hora de acceder a los
contenidos y actividades orientadas.
·
Auto contenido: se refiere a que no debe hacer
referencia a otro objeto de aprendizaje, sino, que debe tener contenido todos
los materiales necesarios para que el usuario pueda ampliar sus conocimientos.
·
Calidad del entorno visual: presencia de un entorno estéticamente
agradable, incluyendo combinaciones de imágenes y vídeo.
·
Contener vínculos a Internet:
ello permite la navegación por páginas
donde existen fuentes de información más completas y actualizadas, relacionadas
con los temas tratados en el laboratorio.
·
Incluir preguntas
interactivas: facilitará
que el usuario se pueda autoevaluar de forma activa, devolviéndole una
calificación y la respuesta correcta.
·
Presencia de un foro: a través de este se podrá intercambiar
opiniones sobre cualquier tema relacionado con la Física logrando así una alta
interactividad.
2. EJEMPLOS DE
PRACTICAS CON AYUDA DEL VÍDEO EN EL
CAMPO DE LAS CIENCIAS.
“A continuación se recoge una serie de experiencias que pueden
utilizarse con los alumnos en las aplicaciones indicadas. También es posible
encontrar experimentos en los vídeos, a partir de los enlaces” ( Antonio R.
Bartolomé Pina, Recursos Tecnológicos para el aprendizaje”; EUNED, San José,
Costa Rica, 2014/ pg.370)
Uso de simulaciones virtuales
en educación
Las
practicas laboratorios virtuales son
herramientas muy útiles en la didáctica de la Biología para trabajar temas de
razones diversas, pero no admiten la experimentación en un laboratorio escolar
por causas meramente biológicas, es decir por la extinción de seres vivos u
causas muy parecidas.
La
simulación de esta actividad consiste, en prácticas digitales muy parecidas a
las reales, inclusive mucho mejor, ya que
son complejas y tienen cierto grado de interactividad, algunos ejemplos
de ellos son:
·
“Laboratorio Virtual de Insectos”: contiene
actividades sobre morfología e
identificación de insectos.
·
“La isla de las ciencias”: es un programa que permite
estudiar aspectos de la herencia y la evolución así como de los ecosistemas, su
dinámica y los impactos ambientales en una isla ficticia.
·
“Laboratorio virtual de investigación biomédica”. Ofrece
actividades diseñadas para alumnos de bachillerato en relación con la
investigación sobre el cáncer.
·
“ADN extracción” es un laboratorio virtual que implica el
procedimiento de extracción del ADN.
·
Laboratorio virtual sobre “Neurohistologia”.
CARACTERÍSTICAS
DEL ANÁLISIS DEL VÍDEO EN LOS EJEMPLOS.
Se debe de
analizar y estudiar minuciosamente cada programa o vídeo para verificar si
satisfacen y cumplen con los objetivos a alcanzar.
-
Según lo estudiado.
-
La edad.
-
La capacidad.
-
La imagen.
-
La dificultad.
3. LABORATORIOS SIMULADOS Y
VIDEOTUTORIALES.
Por lo general se desarrollan en educación con modalidades
a distancia o virtuales; sin embargo no
cabe duda que nada indispone utilizarlos en educación presencial, el propósito educativo
es el mismo, ya que en muchos centros
educativos no tienen un laboratorio, ni
con los instrumentos necesarios para
desarrollar actividades de estas índoles.
Simulaciones.
Existen simulaciones de prácticas de laboratorio de las materias de Física, Química y Biología
que permiten estudiar y ejecutar
observaciones de manera virtual material reactiva y seres vivos.
Laboratorios virtuales a Distancia
Los laboratorios
virtuales tienen el propósito de verificar el grado de comprensión, es
decir son pequeños laboratorios, que valoran lo
aprendido en una práctica de laboratorio, pero de una forma virtual es
decir accediendo desde una computadora.
Laboratorio virtual.
( Antonio R. Bartolomé Pina, Recursos Tecnológicos para el
aprendizaje”; EUNED, San José, Costa Rica, 2014/ pg.376) Es el “espacio para
realizar prácticas pero que no existen en la vida real. Son estimulaciones de alta
calidad. Los laboratorios a distancia son, por el contrario instalaciones
operadas remotamente.
4. OTRAS POSIBILIDADES DEL VIDEO EN RELACION CON LA INVESTIGACIÓN.
El video es una
herramienta y estrategia para la investigación social y su incorporación en el
currículo educativo promulga
comunicación, permitiendo acercar a la realidad a partir del uso de la imagen audiovisual no
solo como medio para recolectar
información, sino como parte “activa del proceso de investigación” (Camargo Rosales, UNED/ 2014;
art. 2, pg., 3, Sn, José - Costa Rica).
Se reúnen aportes metodológicos para investigar con la cámara, se presenta un
breve recuentro histórico acerca de los medios
de comunicación como instrucción y presentación de la realidad
planteando algunas reflexiones en torno de la imagen de procesos de cognición
informativa.
Grabación de un fenómeno para su análisis.
Se necesitan fichas:
-
Fichas.
-
Record de anécdotas.
-
Grabaciones.
-
Fotografías.
-
Lista de chequeos de datos escalas, otros.
Modalidades que pueden tener la observación científica.
-
Directa o Indirecta.
-
Participativa
o No participativa.
-
Estructurada
o No estructuradas.
-
De campo o
de Laboratorio.
-
Individual o
de Equipo.
3. LA PRACTICA ARTÍSTICA: DIBUJAR CON
COMPUTADORA.
Existen
múltiples programas para poder trabajar con este sistema.
·
Programas
de gráficos
·
Mapas de
puntos
·
Vectoriales
Esta innovadora forma de aprendizaje es ideal para los niños, ya que a
través de la misma adquieren conocimientos y a la vez se divierten.
“Los programas educativos de este tipo son escasos, a pesar de su importancia se trabaja muy poco con ellos, debido a la falta de recursos existentes en las escuelas” ( Antonio R. Bartolomé Pina, Recursos Tecnológicos para el aprendizaje”; EUNED, San José, Costa Rica, 2014/ pg.381).
“Los programas educativos de este tipo son escasos, a pesar de su importancia se trabaja muy poco con ellos, debido a la falta de recursos existentes en las escuelas” ( Antonio R. Bartolomé Pina, Recursos Tecnológicos para el aprendizaje”; EUNED, San José, Costa Rica, 2014/ pg.381).
Tipos de
programa.
Los existen básicamente en dos tipos
1. “Los que pintan
mapas de puntos vectoriales
2.
Los que dibujan objetos; pero ambos
presentan herramientas similares de: brocha, lápiz, selector, cuadros,
rectángulos, circunferencias, elipses, y llenado de trama de color.” ( Antonio R. Bartolomé Pina,
Recursos Tecnológicos para el aprendizaje”; EUNED, San José, Costa Rica, 2014/
pg.381). Se puede utilizar para estudiar las formas geométricas, donde los
estudiantes las dibujen e identifiquen.
5. RECURSOS PARA EL TALLER DE IMÁGENES.
Tienen el propósito de
educar de una artística, integral
y dinámica, con recursos tecnológicos y no tecnológicos, de manera informática, estimulando el aprendizaje de sus
contenidos a los estudiantes de todas las edades. “Se han seleccionado aquellos
que hacen uso de las tecnologías de la
formación y la comunicación en algunas de sus formas: videos, simulaciones,
páginas web, entre otros:
Como por ejemplo el DIBUJO TÉCNICO:
Concepto de dibujo técnico.
El dibujo técnico es
la representación gráfica de un objeto o una idea práctica. Esta representación
se guía por normas fijas y preestablecidas para poder describir
de forma exacta y clara, dimensiones, formas, características y la construcción de
lo que se quiere reproducir.
Para
realizar el dibujo técnico se requiere de instrumentos de precisión. “Cuando no
utilizamos estos instrumentos se llama dibujo a mano alzada o croquis”. (Marta López García,
“Laboratorios Virtuales”, San José Costa Rica: EUNED, edu. Pg. 09 / 2014)
Con el desarrollo industrial
y los avances tecnológicos el dibujo ha aumentado su campo de acción. Los
principales son:
Dibujo
arquitectónico: “El
dibujo arquitectónico abarca una gama de representaciones gráficas con
las cuales realizamos los planos para la construcción de edificios, casas,
quintas, autopistas, iglesias, fábricas y puentes entre otros. Se dibuja
el proyecto con
instrumentos precisos, con sus respectivos detalles, ajuste y correcciones,
donde aparecen los planos de planta, fachadas, secciones, perspectivas,
fundaciones, columnas, detalles y otros” (Marta López García, “Laboratorios
Virtuales”, San José Costa Rica: EUNED, edu. Pg. 09 / 2014).
Dibujo mecánico: El dibujo mecánico se
emplea en la representación de piezas o partes de máquinas,
maquinarias, vehículos como grúas y motos, aviones, helicópteros y máquinas
industriales. Los planos que representan un mecanismo simple o una máquina
formada por un conjunto de piezas, son llamados planos de conjunto; y los que
representa un sólo elemento, plano de pieza. Los que representan un conjunto de
piezas con las indicaciones gráficas para su colocación, y armar un todo, son
llamados planos de montaje.
Dibujo eléctrico: Este tipo de dibujo se
refiere a la representación gráfica de instalaciones eléctricas en una industria, oficina o
vivienda o en cualquier estructura arquitectónica
que requiera de electricidad.
Mediante la simbología correspondiente se representan acometidas, caja de
contador, tablero principal, línea de circuitos,
interruptores, toma corrientes, salidas de lámparas entre otros.
Dibujo electrónico: Se representa los
circuitos que dan funcionamiento preciso a diversos aparatos que en la
actualidad constituyen un adelanto tecnológico como las computadoras,
amplificadores, transmisores, relojes, televisores, radios y otros.
Dibujo
geológico: “El
dibujo geológico se emplea en geografía y en geología, en él
se representan las diversas capas de la tierra empleando
una simbología y da a conocer los minerales contenidos
en cada capa. Se usa mucho en minería y
en exploraciones de yacimientos petrolíferos” (Marta López García, “Laboratorios
Virtuales”, San José Costa Rica: EUNED, edu. Pg. 09 / 2014).
Dibujo topográfico: El dibujo topográfico nos
representa gráficamente las características de una determinada extensión de
terreno, mediante signos convencionalmente
establecidos. Nos muestra los accidentes naturales
y artificiales, cotas o medidas, curvas horizontales o curvas de nivel.
Dibujo urbanístico: Este tipo de dibujo se
emplea en la organización de
ciudades: en la ubicación de centros urbanos, zonas industriales, bulevares,
calles, avenidas, jardines, autopistas, zonas recreativas entre otros. Se
dibujan anteproyectos, proyectos, planos
de conjunto, planos de pormenor.
Importancia del dibujo técnico
como elemento de comunicación.
Con la comunicación se puede
transmitir elementos que percibimos por los sentidos. Estos
elementos son los signos.
“En el lenguaje los
signos son las palabras, y es considerado la comunicación por excelencia.
El dibujo técnico es un lenguaje, una
comunicación” (Marta López García, “Laboratorios Virtuales”, San José Costa Rica:
EUNED, edu. Pg. 09 / 2014). Es un
lenguaje universal con el cual nos podemos comunicar con otras personas, sin
importar el idioma. Emplea signos gráficos, regido
por normas internacionales que lo hacen más entendible.
Para que un dibujo técnico
represente un elemento de comunicación completo y eficiente, debe ser claro,
preciso y constar de todos sus datos; todo
esto depende de la experiencia del dibujante en la expresión gráfica que
realice, bien sea un croquis, una perspectiva o un plano.
El dibujo técnico posee 3
características que deben ser respetadas a la hora de realizar un trabajo:
·
Grafico
·
Universal
·
Preciso
·
“Es fundamental que todas las personas, diseñadores o técnicos, sigan
unas normas claras en la representación de las piezas. A nivel internacional,
las normas ISO son
las encargadas de marcar las directrices precisas (Marta López García,
“Laboratorios Virtuales”, San José Costa Rica: EUNED, edu. Pg. 09 / 2014).
Enlaces de retroalimentacion al estudio.
https://laboratoriosvirtuales.wikispaces.com/RECURSOS+TIC+BIOLOG%C3%8DAhttp://www.aulaplaneta.com/2015/10/29/recursos-tic/20-herramientas-tic-para-las-clases-de-fisica-y-quimica-infografia/
http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/Editorial19
vídeo: apoyo al contenido.
Simulación del uso de las practicas virtuales de laboratorio: Practica de destilación; Química 1. Actividad de análisis de reacciones cualitativas ( Person) - Duración 7 minutos.
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