jueves, 26 de enero de 2017

6. practicas de laboratorio

LAS  PRÁCTICAS Y LOS LABORATORIOS.

CONTENIDO.
      1.        PREPARACIÓN DE PRACTICAS DE LABORATORIO CON AYUDA DE UN VIDEO.
      2.       EJEMPLOS DE PRACTICAS CON AYUDA DEL VIDEO  EN EL CAMPO DE LAS CIENCIAS.
       3.       LABORATORIOS SIMULADOS Y VIDEOTUTORIALES.
        4.    OTRAS POSIBILIDADES  DEL VÍDEO EN RELACIÓN  CON LA INVESTIGACIÓN.
      5.        LA PRACTICA ARTISTICA: DIBUJAR CON COMPUTADORA.
      6.     RECURSOS PARA EL TALLER DE IMÁGENES.






1.       PREPARACIÓN DE PRACTICAS DE LABORATORIO CON AYUDA DE UN VÍDEO.
Al no contar en la institución con laboratorio,  no limita a la promoción de educandos a experimentar prácticas metodológicas de las ciencias, hoy día existen laboratorios virtuales que  resultan ser  muy efectivas  en la experimentación y desarrollo de operaciones objetivas.
 LABORATORIO VIRTUAL es un sistema informático que pretende simular el ambiente de un laboratorio real y que mediante simulaciones interactivas permite desarrollar las prácticas de laboratorio.
ELABORACIÓN E INTERCAMBIO
Ayudan al usuario a desarrollar este tipo de habilidad, (relacionada con el experimento), a distancia; ayudan en el tratamiento de conceptos básicos, observar, investigar, realizar actividades, así como también apoyan al estudiante en la elaboración e intercambio (intercambio de saberes) de resultados; asumiendo un importante rol en la educación a distancia ya que permite realizar las referidas prácticas de laboratorio desde cualquier ordenador fuera y dentro del recinto universitario sin necesidad de cumplir con un horario preestablecido.
REQUISITOS
Se considera que para el funcionamiento eficaz de un Laboratorio Virtual se tengan en cuenta los siguientes requisitos:
·         Una estructura de navegación que no sea lineal: presencia de un entorno transparente que permita al usuario un completo control, o sea, un rápido acceso a las distintas opciones mediante una interfaz amigable.
·         Contar con un mapa de navegación: sirve de guía al usuario a la hora de acceder a los contenidos y actividades orientadas.
·         Auto contenido: se refiere a que no debe hacer referencia a otro objeto de aprendizaje, sino, que debe tener contenido todos los materiales necesarios para que el usuario pueda ampliar sus conocimientos.
·         Calidad del entorno visual: presencia de un entorno estéticamente agradable, incluyendo combinaciones de imágenes y vídeo.
·         Contener vínculos a Internet: ello permite la navegación por páginas donde existen fuentes de información más completas y actualizadas, relacionadas con los temas tratados en el laboratorio.
·         Incluir preguntas interactivas: facilitará que el usuario se pueda autoevaluar de forma activa, devolviéndole una calificación y la respuesta correcta.
·         Presencia de un foro: a través de este se podrá intercambiar opiniones sobre cualquier tema relacionado con la Física logrando así una alta interactividad.


2.   EJEMPLOS DE PRACTICAS CON AYUDA DEL VÍDEO  EN EL CAMPO DE LAS CIENCIAS.

“A continuación se recoge una serie de experiencias que pueden utilizarse con los alumnos en las aplicaciones indicadas. También es posible encontrar experimentos en los vídeos, a partir de los enlaces” ( Antonio R. Bartolomé Pina, Recursos Tecnológicos para el aprendizaje”; EUNED, San José, Costa Rica, 2014/ pg.370)

Uso de simulaciones virtuales en educación
Un laboratorio virtual tiene una función principalmente pedagógica que permite asimilar conceptos, leyes y fenómenos sin tener que esperar largos lapsos e invertir en infraestructura. También es una herramienta para la predicción y verificación de datos para el diseño de experimentos cada vez más complejos (Velasco et al., 2013). Puesto que en la actualidad resulta natural para el estudiante el uso de recursos digitales en su vida cotidiana, sería lógico que éstos también fuesen aprovechados al máximo por los docentes al momento de diseñar sus estrategias pedagógicas. 


Las practicas  laboratorios virtuales son herramientas muy útiles en la didáctica de la Biología para trabajar temas de razones diversas, pero no admiten la experimentación en un laboratorio escolar por causas meramente biológicas, es decir por la extinción de seres vivos u causas muy parecidas.
La simulación de esta actividad consiste, en prácticas digitales muy parecidas a las reales, inclusive mucho mejor, ya que  son complejas y tienen cierto grado de interactividad, algunos ejemplos de ellos son:
·         “Laboratorio Virtual de Insectos”: contiene actividades  sobre morfología e identificación de insectos.
·         “La isla de las ciencias”: es un programa que permite estudiar aspectos de la herencia y la evolución así como de los ecosistemas, su dinámica y los impactos ambientales en una isla ficticia.
·         “Laboratorio virtual de investigación biomédica”. Ofrece actividades diseñadas para alumnos de bachillerato en relación con la investigación sobre el cáncer.
·         “ADN extracción” es un laboratorio virtual que implica el procedimiento de extracción del ADN.
·         Laboratorio virtual sobre “Neurohistologia”.

CARACTERÍSTICAS DEL ANÁLISIS DEL VÍDEO EN LOS EJEMPLOS.




Se debe de analizar y estudiar minuciosamente cada programa o vídeo para verificar si satisfacen y cumplen con los objetivos a alcanzar.
-          Según lo estudiado.
-          La edad.
-          La capacidad.
-          La imagen.
-          La dificultad.


3.     LABORATORIOS SIMULADOS Y VIDEOTUTORIALES.
Por lo general se desarrollan en educación con modalidades a distancia o virtuales;  sin embargo no cabe duda que nada indispone utilizarlos en educación presencial, el propósito educativo es el mismo, ya que en muchos   centros educativos  no tienen un laboratorio, ni con los instrumentos  necesarios para desarrollar actividades de estas índoles.

Simulaciones.
Existen simulaciones de prácticas de laboratorio  de las materias de Física, Química y Biología que permiten  estudiar y ejecutar observaciones de manera virtual material reactiva y seres vivos.

Laboratorios virtuales a Distancia
Los laboratorios  virtuales tienen el propósito de verificar el grado de comprensión, es decir son pequeños laboratorios, que valoran lo  aprendido en una práctica de laboratorio, pero de una forma virtual es decir accediendo desde una computadora.

Laboratorio virtual.
( Antonio R. Bartolomé Pina, Recursos Tecnológicos para el aprendizaje”; EUNED, San José, Costa Rica, 2014/ pg.376) Es el “espacio para realizar prácticas pero que no existen  en la vida real. Son estimulaciones de alta calidad. Los laboratorios a distancia son, por el contrario instalaciones operadas  remotamente.

4. OTRAS POSIBILIDADES  DEL VIDEO EN RELACION  CON LA INVESTIGACIÓN.


El video  es una herramienta y estrategia para la investigación social y su incorporación en el currículo  educativo promulga comunicación, permitiendo acercar a la realidad  a partir del uso de la imagen audiovisual no solo como medio para recolectar  información, sino como parte “activa del proceso de  investigación” (Camargo Rosales, UNED/ 2014; art. 2, pg., 3, Sn, José -  Costa Rica). Se reúnen aportes metodológicos para investigar con la cámara, se presenta un breve recuentro histórico acerca de los medios  de comunicación como instrucción y presentación de la realidad planteando algunas reflexiones en torno de la imagen de procesos de cognición informativa.


Grabación de un fenómeno para su análisis.



Se necesitan fichas:
-           Fichas.
-          Record de anécdotas.
-          Grabaciones.
-          Fotografías.
-          Lista de chequeos de datos escalas,  otros.

Modalidades que pueden tener la observación científica.
-          Directa    o     Indirecta.
-          Participativa    o    No participativa.
-          Estructurada    o   No estructuradas.
-           De campo        o   de Laboratorio.
-          Individual        o de Equipo.

           

3.      LA PRACTICA ARTÍSTICA: DIBUJAR CON COMPUTADORA.

Existen múltiples programas para poder trabajar con este sistema.
·         Programas de gráficos
·         Mapas de puntos
·         Vectoriales
Esta innovadora forma de aprendizaje es ideal para los niños, ya que a través de la misma adquieren conocimientos y a la vez se divierten.
 “Los programas educativos de este tipo son escasos, a pesar de su importancia se trabaja muy poco con ellos, debido a la falta de recursos existentes en las escuelas”
( Antonio R. Bartolomé Pina, Recursos Tecnológicos para el aprendizaje”; EUNED, San José, Costa Rica, 2014/ pg.381).

Tipos de programa.

Los existen básicamente en dos tipos
1.       “Los que pintan mapas de puntos vectoriales
2.       Los que dibujan objetos; pero ambos  presentan herramientas similares de: brocha, lápiz, selector, cuadros, rectángulos, circunferencias, elipses, y llenado de trama de color.” ( Antonio R. Bartolomé Pina, Recursos Tecnológicos para el aprendizaje”; EUNED, San José, Costa Rica, 2014/ pg.381). Se puede utilizar para estudiar las formas geométricas, donde los estudiantes las dibujen e identifiquen.

5.     RECURSOS PARA EL TALLER DE IMÁGENES.

Tienen el propósito de  educar de una  artística, integral y dinámica, con recursos tecnológicos y no tecnológicos, de manera  informática, estimulando el aprendizaje de sus contenidos a los estudiantes de todas las edades. “Se han seleccionado aquellos que hacen  uso de las tecnologías de la formación y la comunicación en algunas de sus formas: videos, simulaciones, páginas web, entre otros:

Como por ejemplo el DIBUJO TÉCNICO:




Concepto de dibujo técnico.

El dibujo técnico es la representación gráfica de un objeto o una idea práctica. Esta representación se guía por normas fijas y preestablecidas para poder describir de forma exacta y clara, dimensiones, formas, características y la construcción de lo que se quiere reproducir.
Para realizar el dibujo técnico se requiere de instrumentos de precisión. “Cuando no utilizamos estos instrumentos se llama dibujo a mano alzada o croquis”. (Marta López García, “Laboratorios Virtuales”, San José Costa Rica: EUNED, edu. Pg. 09 / 2014)

Tipos de dibujo técnico.
Con el desarrollo industrial y los avances tecnológicos el dibujo ha aumentado su campo de acción. Los principales son:


Dibujo arquitectónico: “El dibujo arquitectónico abarca una gama de representaciones gráficas con las cuales realizamos los planos para la construcción de edificios, casas, quintas, autopistas, iglesias, fábricas y puentes entre otros. Se dibuja el proyecto con instrumentos precisos, con sus respectivos detalles, ajuste y correcciones, donde aparecen los planos de planta, fachadas, secciones, perspectivas, fundaciones, columnas, detalles y otros” (Marta López García, “Laboratorios Virtuales”, San José Costa Rica: EUNED, edu. Pg. 09 / 2014).

Dibujo mecánico: El dibujo mecánico se emplea en la representación de piezas o partes de máquinas, maquinarias, vehículos como grúas y motos, aviones, helicópteros y máquinas industriales. Los planos que representan un mecanismo simple o una máquina formada por un conjunto de piezas, son llamados planos de conjunto; y los que representa un sólo elemento, plano de pieza. Los que representan un conjunto de piezas con las indicaciones gráficas para su colocación, y armar un todo, son llamados planos de montaje.


Dibujo eléctrico: Este tipo de dibujo se refiere a la representación gráfica de instalaciones eléctricas en una industriaoficina o vivienda o en cualquier estructura arquitectónica que requiera de electricidad. Mediante la simbología correspondiente se representan acometidas, caja de contador, tablero principal, línea de circuitos, interruptores, toma corrientes, salidas de lámparas entre otros.


Dibujo electrónico: Se representa los circuitos que dan funcionamiento preciso a diversos aparatos que en la actualidad constituyen un adelanto tecnológico como las computadoras, amplificadores, transmisores, relojes, televisores, radios y otros.




Dibujo geológico: “El dibujo geológico se emplea en geografía y en geología, en él se representan las diversas capas de la tierra empleando una simbología y da a conocer los minerales contenidos en cada capa. Se usa mucho en minería y en exploraciones de yacimientos petrolíferos” (Marta López García, “Laboratorios Virtuales”, San José Costa Rica: EUNED, edu. Pg. 09 / 2014).


Dibujo topográfico: El dibujo topográfico nos representa gráficamente las características de una determinada extensión de terreno, mediante signos convencionalmente establecidos. Nos muestra los accidentes naturales y artificiales, cotas o medidas, curvas horizontales o curvas de nivel.


Dibujo urbanístico: Este tipo de dibujo se emplea en la organización de ciudades: en la ubicación de centros urbanos, zonas industriales, bulevares, calles, avenidas, jardines, autopistas, zonas recreativas entre otros. Se dibujan anteproyectos, proyectos, planos de conjunto, planos de pormenor.


Importancia del dibujo técnico como elemento de comunicación.
Con la comunicación se puede transmitir elementos que percibimos por los sentidos. Estos elementos son los signos.
“En el lenguaje los signos son las palabras, y es considerado la comunicación por excelencia.
El dibujo técnico es un lenguaje, una comunicación” (Marta López García, “Laboratorios Virtuales”, San José Costa Rica: EUNED, edu. Pg. 09 / 2014). Es un lenguaje universal con el cual nos podemos comunicar con otras personas, sin importar el idioma. Emplea signos gráficos, regido por normas internacionales que lo hacen más entendible.
Para que un dibujo técnico represente un elemento de comunicación completo y eficiente, debe ser claro, preciso y constar de todos sus datos; todo esto depende de la experiencia del dibujante en la expresión gráfica que realice, bien sea un croquis, una perspectiva o un plano.


CARACTERÍSTICAS DEL DIBUJO TÉCNICO.
El dibujo técnico posee 3 características que deben ser respetadas a la hora de realizar un trabajo:
·         Grafico
·         Universal
·         Preciso
·          
“Es fundamental que todas las personas, diseñadores o técnicos, sigan unas normas claras en la representación de las piezas. A nivel internacional, las normas ISO son las encargadas de marcar las directrices precisas (Marta López García, “Laboratorios Virtuales”, San José Costa Rica: EUNED, edu. Pg. 09 / 2014).


En dibujo técnico, las normas de aplicación se refieren a los sistemas de representación, "presentaciones (líneas, formatos, rotulación, etc.), representación de los elementos de las piezas (cortes, secciones, vistas, etc.)" (Marta López García, “Laboratorios Virtuales”, San José Costa Rica: EUNED, edu. Pg. 09 / 2014).
Laboratorio virtual:

Simulación del uso de las practicas virtuales de laboratorio: Practica de destilación; Química 1. Actividad de análisis de reacciones  cualitativas ( Person) - Duración 7 minutos.




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