miércoles, 14 de diciembre de 2016

2. TRABAJO EN GRUPO.

TRABAJO EN GRUPO
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Trabajo cooperativo  y colaborativo en el salón de clases



El aprendizaje colaborativo se basa en el planteamiento de actividades en las que los alumnos tienen que trabajar en equipo e interactuar para conseguir un objetivo común. “Sus ventajas son muchas: convierte a los estudiantes en protagonistas de su propio aprendizaje, desarrolla sus competencias y habilidades, refuerza sus relaciones interpersonales y les permite adquirir un aprendizaje significativo. (Juan José Monedero Moya - “Aula planeta”. Art.3.pg. 2)
1. Establece las metas y objetivos de la actividad, de manera que los alumnos se sientan motivados y comprometidos a la hora de trabajar para conseguirlos.
2. Organiza a los alumnos por equipos “ y crear dentro de ellos pequeños grupos de trabajo, de cuatro a cinco personas, que se encargarán de cumplir distintas tareas o funciones” (Juan José Monedero Moya - Aula planeta”. Art.3.pg. 2) Procurando que haya diversidad en cada grupo de trabajo y que el número de chicos y chicas esté equilibrado. Cuantos más talentos, visiones, y sensibilidades diferentes haya en cada grupo, más enriquecedora será la experiencia.3. Promover  la comunicación y el respeto entre los alumnos. Deben estar abiertos a compartir sus ideas y conocimientos con los demás, con confianza y sin miedos. Siempre con la mente abierta a las ideas de los demás, si es necesario, se pueden establecer unas normas de diálogo, o incluso la frecuencia y el medio de comunicación para que los alumnos aprendan a colaborar.4. Ejerce como guía y conductor de la actividad al principio, y déjales asumir su responsabilidad paulatinamente, “de modo que puedan desarrollar sus propias ideas o proyectos (Juan José Monedero Moya - “Aula planeta”. Art.3.pg. 2).  Y que los  procesos se pueden seguir para completar las tareas establecidas, que las planifiquen, definan la implicación de cada uno y se organicen.5. Utilizar metodologías y actividades variadas. El aprendizaje colaborativo admite distintos métodos educativos, como el trabajo por proyectos, “ la flipped classroom o el aprendizaje basado en la resolución de problemas; y puede concretarse en actividades didácticas muy variadas, como proyectos, webquests, debates, experimentos de laboratorio, actividades enfocadas a la resolución de problemas, presentaciones en equipo etc., (Juan José Monedero Moya - Aula planeta”. Art.3.pg. 2)”  6. Ofrecer el tiempo necesario para generar el debate y el contraste de ideas. Poder  partir de una lectura, un recurso, un video educativo , o cualquier instrumento o medio para poder transmitir conocimientos
7. Estructura el proceso en varias fases y programa varios hitos para revisar cómo están desarrollando el trabajo. Poder comentar con los alumnos si van bien encaminados o no, y por qué.
8. Facilitar a los alumnos herramientas de autoevaluación y coevaluación. De este modo los estudiantes conocerán los criterios que se van a tener en cuenta a la hora de valorar el trabajo.
.9. Las TIC. Las nuevas tecnologías multiplican las posibilidades del aprendizaje colaborativo y fomentan la comunicación, la interacción y el intercambio de ideas entre los miembros del grupo. Eligir entornos colaborativos seguros, con las  herramientas TIC como:
- El correo electrónico o la mensajería instantánea.Google Drive, para compartir documentos.WordPress o Blogger, para crear blogs de aula.
10. Fomenta su creatividad y pídeles que utilicen distintas herramientas para presentar el trabajo.
SlideShare o Prezi para hacer presentaciones interactivas.Glogster o Mural.ly, para crear murales digitales.
  • ·         Home Grown Minicase estudio. Los estudiantes se les pide que construyan sus propios casos dado algunas pautas que están relacionadas con el objetivo de aprendizaje (s). El maestro selecciona uno o más minicasos y pide a los estudiantes para hacer recomendaciones.(Juan Don; junio 2011, Colombia/ art.3. “Tecnología Educativa”)
  • ·         Progreso Quizzes. Breve auto-test que no se clasifican. Las respuestas son proporcionadas a los estudiantes. El propósito es proporcionar un mecanismo de retroalimentación rápida a los estudiantes para que él / ella puede comprobar su progreso hacia el dominio de los objetivos de aprendizaje(Juan Don; junio 2011, Colombia/ art.3. “Tecnología Educativa”)
  • ·         Juego de rol. Los estudiantes reciben una situación y un papel que desempeñar de un personaje de la situación. Sin la práctica, ellos representan los acontecimientos de la situación. La situación podría dar una idea general o un evento de confrontación detallada en la que los estudiantes son de empuje”  (Juan Don; junio 2011, Colombia/ art.3. “Tecnología Educativa”). Llevado a cabo en el sitio de origen o en los sitios, esta técnica proporciona información a los estudiantes sobre su propio comportamiento. Es excelente para el desarrollo de habilidades de comunicación. Por supuesto, juegos de rol se puede hacer en cualquier nivel de cualquier tema.
  • ·         Disparo de vídeo. Muy corto (un minuto) escenarios visuales. Los estudiantes, trabajando en pequeños grupos, se les pide que vista la situación, identificar el problema, identificar los diferentes cursos de acción, y luego hacer una recomendación. El video de disparo se apaga después de la situación se presenta. Después de que el grupo hace una recomendación, el vídeo se vuelve a encender y ver el curso de las medidas adoptadas por un profesional (Juan Don; junio 2011, Colombia/ art.3. “Tecnología Educativa”)
  • ·         Práctica de actividad. Práctica de habilidades en el hotel Los estudiantes, bajo la dirección del coordinador del centro. Esto incluye las habilidades motoras finas (foco de un microscopio, soldadura), las interacciones para la entrevista, presentaciones para hablar en público, o incluso aprender los ejercicios”  (Juan Don; junio 2011, Colombia/ art.3. “Tecnología Educativa”)
  • Exampling. Dado un concepto, problema, situación o un principio, el estudiante se les pide que describan ejemplos y no ejemplos.
  • ·        banco de contenidos que brinda al profesor el material necesario para diseñar sus propias actividades colaborativas (videos, audios, artículos…), y ofrece al alumno una gran fuente de consulta;
  • ·         motores para programar y estructurar las actividades colaborativas.


ACTIVIDADES GENERADORAS.·         Telelecture. Por lo general, un solo sentido, de ventanilla única no presentación por el profesor durante un período clase entera con una mínima interacción. Telelectures destacar información y capacidad de comprensión y sobre todo debe ir acompañada de los folletos detallados.”  (Juan Don; junio 2011, Colombia/ art.3. “Tecnología Educativa”)
·         Charla corta.   Presentaciones de temas y sud temas (seguida por otras actividades de aprendizaje – de 15 a 10 minutos).

·         Entrevistas Estudiantes. Dos estudiantes se entrevistan entre sí sobre un tema preseleccionado. Esta es una buena técnica para explorar los valores y actitudes. Preguntas para la entrevista puede ser dada a los alumnos por el profesor, o todos los alumnos pueden elaborar sus propias preguntas. Los resultados pueden ser reportados como un porcentaje de la respuesta del grupo”. (Juan Don; junio 2011, Colombia/ art.3. “Tecnología Educativa”)
·         Sesiones Buzz. Un pequeño grupo de tres a cinco estudiantes que trabajan dentro de un plazo determinadosin un líder para responder a una pregunta o resolver un problema y llegar a algún tipo de conclusión. Los resultados y conclusiones de la breve discusión se informan a todos. Los estudiantes pueden pedir que escriba un breve documento de su discusión.
·         Tormenta de ideas. El pensamiento creativo de las ideas. Trabajo sobre un problema determinado en un período de tiempo determinado (5 – 15 minutos) con una persona al registro público todas las ideas, los estudiantes llaman a encontrar soluciones en una sola palabra o frases cortas sin ningún tipo de comentario o debate. Todos los juicios están suspendidos hasta que todas las ideas están fuera. En la sesión avanza, una idea creativa estimula otro. Al término de la llamada de salida, cada lista de ideas se ha editado y evaluados. Esto es seguido por las preguntas de los otros sitios y se ve facilitado por el profesor.

·         Pequeño grupo de proyecto. Cada centro trabaja en una actividad de proyecto propuesta antes de la clase. Todos los materiales folleto se envían directamente a todos los sitios.Cada sitio presenta su proyecto para una determinada cantidad de tiempo. Se les pide a suministrar datos a todos los sitios a través de la maestra. Esto seguido por las preguntas de los otros demás alumnos y se ve facilitado por el profesor.
·         Guión escrito. Un breve (un párrafo) la descripción de una situación real o fabricado, que es analizada por los estudiantes en las etapas del sitio que funciona como el maestro. Cada sitio presenta su proyecto para una determinada cantidad de tiempo a todos los sitios a través de la maestra. La misma técnica se podría utilizar con un escenario visual.
·         Completar estudios de caso. Descripciones del mundo real de los problemas con todos los datos de acompañamiento. Los estudiantes pueden resolver el problema dentro de un período de tiempo determinado. Cada sitio tiene recomendaciones para todos los sitios. 


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·         Juegos. Similar a una simulación, salvo que los individuos son competitivos y hay ganadores, que son recompensados.



·         Clarificación de valores. Los estudiantes explorar y expresar sus valores sobre determinados temas a través del uso de los ejercicios de valores. Los valores son luego examinados entre los sitios con el profesor facilitador.·         Manifestaciones. Correcto “cómo” las técnicas y habilidades que se enseñan desde el sitio de origen.
capaces de explicar por qué esto es un “modelo” de lo que es, debería o podría ser.
·         Instrucción programada. Ya sea en texto o en forma mediada, se trata de una técnica muy buena para construir habilidades de memoria. Puede ser utilizado como una actividad previa a la clase para desarrollar habilidades tales como vocabulario médico, la gramática o la ortografía.·         Teatralidad. El uso de dispositivos de teatro, trucos de magia, disfraces, u otras técnicas para captar la atención y reforzar un punto. La técnica que se relacionan y refuerzan los objetivos de aprendizaje. Los estudiantes son guiados a hacer preguntas sobre el teatro, textos, tesinas y libros·         Redes sociales: aprendizaje significativo entre sus participantes.

·         Plataformas virtuales: instrumento virtual que ayuda a orientar y mantener orientación de los educandos entre educandos y docentes.


APRENDIZAJE COLABORATIVO
Los correo, mensajería instantánea (Yammer), espacio online compartido, agenda común.· propuestas y recursos variados para trabajar en equipo, por ejemplo proyectoswebquestsactividades enfocadas a trabajar las competencias, experimentos, propuestas didácticas de debate etc.;
Gracias al trabajo colaborativo, los alumnos interiorizan un modo de trabajar y estudiar que pueden aplicar en distintos ámbitos de su vida, no solo el académico. Este enfoque didáctico contribuye a romper con el espíritu individualista y competitivo instalado en muchos ámbitos de la sociedad actual y revitaliza el concepto de “comunidad”.
 Enlaces http://es.slideshare.net/telmoviteri/trabajo-en-equipo-en-el-aulahttp://www.gestiopolis.com/aula-como-escenario-para-trabajar-en-equipo/
www.ehowenespanol.com › Cultura y ciencia

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