Trabajar con documentos del conocimiento
documentos del saber Clasicos y tecnológicos
El texto impreso y el libro electrónico no buscan
poner uno por encima del otro, sino simplemente dar a conocer las ventajas y
desventajas de cada soporte. Vale la pena mencionar una vez más, que el libro
electrónico no hará desaparecer el libro tradicional, o por lo menos, no por ahora.
Por otro lado, es importante tener presente la relevancia
de la cultura del libro impreso y su permanencia en el tiempo. Gran trayectoria
que ha marcado en la sociedad formas de interpretar el mundo, hacer perdurar
conocimiento, proporcionar formas de comunicarse siguiendo pautas de lectura y
escritura, entre otras ventajas.
Tal vez la razón principal por la que aún hoy en día el
libro electrónico no es bien recibido o es mirado con desconfianza, son las
características novedosas de lectura y escritura con las que cuenta, incapaces
de ser concebidas en la cultura del libro tradicional. Se habla de narrativa no
lineal, basada en hipertexto, audio, video, imagen, animación e
interactividad.
“(…) un texto escrito puede
caracterizarse a la vez como un objeto físico y como una unidad lingüística.
Como objeto material, tradicionalmente está hecho de papel y tinta, con páginas
de igual tamaño, de dimensiones muy variables y con contenidos también
variados. De la misma manera, los textos electrónicos son muy diversos en esos
mismos aspectos, aunque su soporte físico es, en esencia, las diferencias de
voltaje codificables en términos de ceros y unos (bits) que agrupados
forman bytes de información, campos, registros y
archivos guardados en dispositivos electrónicos variados (discos duros, CD-ROM,
memorias USB, etcétera) (Vaca y Hernández, 2006, p.108) (Díaz, P.; Cate nazi N. y Aedo I., 2013, p. 103)
Para las semejanzas y diferencias se tuvieron en cuenta
el “Texto textos en papel vs. Texto electrónicos: ¿nuevas lecturas?” de Jorge
Vaca y Denise Hernández; y el libro “De la multimedia a la hipermedia” de Díaz , P.; Catenazzi N. y Aedo I.
Semejanzas:
Escritos según normas del
lenguaje: independientemente del
idioma en el que estén escritos, su contenido está formado por grafos con una
lógica y códigos ya establecidos por el lenguaje. “En el caso de libros
electrónicos textuales, que son la digitalización de impresos, se ve claramente
esta semejanza, ya que sólo cambia el soporte (de papel a digital). (Díaz, P.; Cate nazi N. y Aedo I., 2013, p. 103).
Son hipertextoles: a pesar del libro electrónico tener hipertextos más
reales, en la medida en que es posible acceder a la fuente con inmediatez, los
libros tradicionales hacen referencias a otras obras, comúnmente a través de
los pies de páginas y bibliografías.
Poseen complementos icónicos: los dos tipos de libros, pueden estar acompañados de
imágenes, fotografías, íconos, tablas, cuadros, etc.
Presentan diferencias dependiendo del texto: tanto el texto impreso como el electrónico dependiendo
del carácter de la publicación, cambian su estructura, contenido, etc., para
hacerlo usable y legible.
Diferencias:
“Velocidad de transmisión: el libro electrónico puede
ser transferido de un lugar a otro con inmediatez, claro está que puede hacerse
siempre y cuando se cuente con el hardware necesario y conexión a Internet.
Mientras que el libro convencional, requiere de su traslado físico, haciendo
más lento el proceso, aunque no necesita de elementos adicionales, como el computador” (Díaz,
P.; Cate nazi N. y Aedo I., 2013, p. 103)
Accesibilidad a mucha
información: con los medios electrónicos
la transferencia de gran cantidad de información se hizo más fácil y ágil. “Por tal razón, es que un libro electrónico puede contener más
información y la posibilidad de acceder a datos externos. Mientras que el libro
impreso funciona bajo la ecuación “a mayor contenido, mayor número de hojas y
peso” (Díaz, P.; Cate nazi N. y Aedo I., 2013,
p. 103)
·Alcance
a la distribución: mientras
el libro electrónico cuenta con facilidad de distribución a través de la red,
haciendo el proceso más rápido y a un menor precio; el libro impreso es costoso
debido al proceso de producción, comercialización y distribución. “Necesita de maquinaria para armar el libro, personas que los trasladen
de un lugar a otro, librerías y libreros que los
comercialicen” (Díaz, P.; Cate nazi N. y Aedo I., 2013, p. 103)
Transportabilidad: “Un libro de papel, en cambio, es fácilmente manejable,
mientras que la transportación de uno electrónico está todavía restringida y
sujeta a contingencias como la disponibilidad de energía eléctrica o la
duración de la batería, la disponibilidad de Internet inalámbrico y, por
supuesto, el acceso a una computadora portátil, entre otras cosas.” (Vaca y
Hernández, 2006, p.118)
Calidad: debido a la masificación de
Internet los textos electrónicos son libres, permitiendo que cualquier persona
pueda escribir, subir la información a la red y ponerla a disposición del
mundo. No existen editores de la red, por tal razón, es que la mayoría de información
que se encuentra en formato digital es de baja calidad. Sin embargo, el que un
texto esté escrito sobre papel y encuadernado dentro de un libro, no significa
que sea de alta calidad, pero sí es más controlado y cuidadoso el proceso que
realiza un editor antes de lanzar un libro impreso al mercado.
Costo: este punto suele tender de
inmediato a pensar que el libro electrónico es más económico que el libro
impreso, y puede que sea cierto. Pero es importante recordar que hacer un libro
electrónico requiere de compra de software, hardware, mantenimiento de redes,
control de virus, etc.
Textos multimedia: a diferencia del texto impreso, que sólo puede estar
constituido de caracteres e imágenes, el libro electrónico permite video,
imagen, animación, sonido, entre otras opciones.
Manipulación del contenido: mientras se lee un libro impreso es posible hacer
anotaciones en los márgenes más fácilmente que en un libro electrónico, aunque
los dispositivos lectores de éstos, ahora permiten hacer anotaciones. Por otro
lado, los textos electrónicos permiten manipular su contenido, en la medida en
que se puede copiar, pegar, borrar y cambiar como se desee; además de encontrar
rápidamente palabras específicas dentro del texto.
(Díaz, P.; Cate nazi N. y Aedo I., 2013, p. 103)
Actividades lógicas, tecnológicas y clásicas.
·
Lecturas.
·
Normas APA.
·
Etiquetas.
·
Textos Impresos.
·
PDF
·
Podcasts.
·
Internet.
·
Wed
·
Archivos.
·
Guion
literario y técnico.
·
Bloogs
·
Red Media.
·
Multimedia.
·
Grabacines.
·
Grabaciones.
·
Videos.
·
Hipermedias.
·
Metadatos
No hay comentarios:
Publicar un comentario