BÚSQUEDA DE GESTIÓN DE LA INFORMACION.
Los blogs como recursos educativos
Tal es la importancia actual de los blogs en la educación haya acuñado
un nuevo término, los "edublogs",
los cuales contienen enlaces a sitios Web con recursos educativos, artículos
sobre educación, información sobre el desarrollo de las clases, tareas para los
alumnos “...., por citar algún ejemplo tenemos el sitio Edublogs” (Jeffrey Javier: “Recursos educativos”;
2015/Art. 3.Chile)
Al blog se le puede dar múltiples usos, se puede convertir para el
profesor en una herramienta de
gestión del conocimiento ya
que al blog se puede enlazar cualquier recurso propio o externo ordenándolo en
categorías o a través de etiquetas para su cómoda búsqueda.
El blog también puede ayudar al alumnado a reflexionar
sobre su propio aprendizaje, es decir puede convertirse en una especie de
portfolio electrónico (para ampliar información sobre lo que es un portfolio
ver enlace), “en este sentido se pueden crear infraestructuras
para que todos los estudiantes tengan la oportunidad de tener su blog de aula
en el que puedan escribir sus artículos creando de esta manera su propio
conocimiento, el cual comparten con el resto de los compañeros de aula a través
de agregadores RSS tales como Netvibes, Google Reader, iGogle, formando
verdaderas comunidades de aprendizaje, un ejemplo de esto lo puedes ver en el
siguiente enlace” (Jeffrey Javier: “Recursos educativos”;
2015/Art. 3.Chile)
los blog como herramienta de trabajo
colaborativa: a través de "edublogs colectivos" como los que se ofrecen por
ejemplo, desde "21publish.com", es decir, blogs que se pueden editar por
varios autores, los cuales pueden ser profesores como en el caso de "El Tinglado"
en el cual los profesores compartan sus conocimientos dentro del mismo blog, o
por alumnos pudiendo desarrollar con este tipo de blogs interesantes proyectos
de trabajo en grupo . (Jeffrey Javier: “Recursos educativos”;
2015/Art. 3.Chile)
Los recursos audio visuales
La implementación de las Tics y los medios
audivisuales, como herramienta para mejorar el desarrollo cognitivo y
psicomotor de los niños y niñas de preescolar, es una propuesta didáctica, para
mejorar el desarrollo sicomotor de los niños, favorece el aprendizaje, ayuda a
mejorar la motricidad fina, ya que hacer cosas con las manos es la manera más
segura de afianzar conceptos , “y los jóvenes prefieren pensar haciendo y
mediante los software que estos nos ofrecen podemos hacer que nuestros niños
desarrollen con mayor facilidad estas habilidades y además es importante que
los niños se familiaricen desde muy temprana edad con la tecnología, ya que los
computadores son grandes motivadores del aprendizaje” (Jeffrey
Javier: “Recursos educativos”; 2015/Art. 3.Chile)
.
Con la ayuda de las técnicas audiovisuales y las TIC, incorporándolas en el quehacer pedagógico en las clases mejoran los conocimientos y el aprendizaje de los educandos y sus dificultades, ya que las Técnicas Audiovisuales son grandes facilitadores y motivadores del aprendizaje significativo.
Desarrollo y
actividades en el aula:
INTEGRACION DE LAS
TÉCNICAS AUDIOVISUALES Y LAS TIC A LOS
PROCESOS DE ENSEÑANZA APRENDIZAJES DE LOS ESTUDIANTES
INTRODUCCIÓN
INTRODUCCIÓN
La revolución de la informática y las comunicaciones ha llevado a la sociedad a asumir importantes retos, tales como: ser eficaz en la transmisión del conocimiento y ser vital para la producción de nuevos conocimientos.
La escuela, constituye la institución creada por la sociedad para la conservación de conocimientos y en la actualidad la tendencia universal es la de incorporar la tecnología en los procesos educativos y productivos, por lo que ultimadamente las escuela están siendo equipadas modificadas a técnicas y programas de “Computadores Para Educar”, “que desde hace muchos años viene funcionando con muy buenos resultados y cuyo objetivo es brindar acceso a las tecnologías de información y comunicaciones a instituciones educativas públicas del país, mediante el reacondicionamiento, ensamble y mantenimiento de equipos y promover su uso y aprovechamiento significativo en los procesos educativos, a través de la implementación de estrategias de acompañamiento educativo y apropiación de los recursos audiovisuales” (Jeffrey Javier: “Recursos educativos”; 2015/Art. 3.Chile).
El uso de los recursos tecnológicos no tencnologicos en las técnicas audiovisuales:
Los centros
educativos se imponen y sustituye a antiguos usos y recursos. El uso del
ordenador y el software educativo como herramienta de investigación,
manipulación y expresión tiene una cualidad muy motivadora y atractiva para el
alumnado de los distintos niveles educativos.
El trabajo cotidiano con y en la informática permite al alumnado una intervención creativa y personal, mantener un ritmo propio de descubrimiento y aprendizaje, así como el acceso a la información más integral, permitiendo iniciar un proceso de universalización del uso y conocimiento de los recursos tecnológicos y no tecnológicos.
“Los profesores han de adquirir un nuevo rol y nuevos conocimientos desde conocer adecuadamente la red y sus posibilidades hasta como utilizarla en el aula y enseñar a sus alumnos sus beneficios y desventajas” (Jeffrey Javier: “Recursos educativos”; 2015/Art. 3.Chile). En la actualidad, los niños asumen con total normalidad la presencia de las tecnologías en la sociedad. Conviven con ellas y las adoptan sin dificultad para su uso cotidiano. En este sentido los docentes deben propiciar una educación acorde con los tiempo realizando nuevas propuestas didácticas e introduciendo las herramientas necesarias para este fin.
La incorporación de las nuevas tecnologías al curriculum ofrece, entre otras las siguientes ventajas:
• Mejora la práctica escolar formando niños y niñas
competentes para que desarrollen habilidades creativas, principios éticos y
morales; aptitudes y valores y conocimientos escolares integrados a su vida
diaria.
• Desarrollo de habilidades psicomotoras, atención,
observación y concentración en las actividades académicas, de difícil
consecución con los métodos de enseñanza tradicionales.
• Propone un sistema para aprender a aprender, donde con el manejo adecuado de la herramienta informática, el individuo el consciente del proceso de sus formación y se siente motivado a continuarlo, (auto aprendizaje).
• Propone un sistema para aprender a aprender, donde con el manejo adecuado de la herramienta informática, el individuo el consciente del proceso de sus formación y se siente motivado a continuarlo, (auto aprendizaje).
Fiabilidad de las técnicas recursos
audiovisuales en la educación:
- - Edublogs
- - mapas
- - la televisión y la Internet.
- - Mapas ( Mashup)
- - Wiki.
http://www.puertasabiertas.fahce.unlp.edu.ar/numeros/n5/zangara
No hay comentarios:
Publicar un comentario