martes, 13 de diciembre de 2016

1. salón de clases.

 EL SALÓN DE CLASES


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Lecciones pedagógicas y la tecnología.

La docencia es una de las profesiones más cambiantes. “Esto se debe a que las herramientas educativas evolucionan con la tecnología, y cada generación de alumnos es distinta a la otra. Por ello los profesores tienen que adaptarse e innovar continuamente y buscar nuevas vías para que los estudiantes logren asimilar el conocimiento,” (Cruz López; pedagogía de la tecnología en la educación; 2011: art. 11- 12. Guatemala) con el  objetivo es que los profesores comprendan mejor el proceso de aprendizaje a través de los ojos de sus estudiantes.
Destacando  la manera en que los alumnos aprenden, todo depende en parte a la manera de proceder de los profesores en el salón de clase. Es decir, el éxito del aprendizaje de los estudiantes está ligado a qué tan buenas son las estrategias que aplican los docentes
1. Explicar las cosas con claridad
Para un alumno no existe nada peor que sentirse perdido en clase. No tener idea del tema que se está desarrollando, ni saber qué es lo próximo que van a recibir, los desanima enormemente. “Por ello el profesor tiene la tarea de presentar desde el primer día y cada día  los planes de estudio, las unidades que van a dar, y comprometerse a hacer el mismo mecanismo cada vez que va a comenzar un tema nuevo” ,” (Cruz López; pedagogía de la tecnología en la educación; 2011: art. 11- 12. Guatemala). De esta manera los estudiantes saben qué se espera de ellos y qué deben hacer para tener éxito en esa clase.
2. Permite el intercambio de ideas
Asistir a clase para ser un agente pasivo ya no es una posibilidad. Los estudiantes están acostumbrados a las redes sociales donde constantemente pueden dar su opinión y comentar sobre todo. “Por ello esta dinámica debe aprovecharse en el área educativa. Los profesores tienen que dar un paso atrás de tanto en tanto para permitir que se generen intercambios de idea ente los alumnos”  (Cruz López; pedagogía de la tecnología en la educación; 2011: art. 11- 12. Guatemala). La ida y vuelta permite que aprendan del otro y es una buena oportunidad para que el docente observe si realmente comprendieron los conceptos y contenidos que se están dando.
3. Las tareas
Claro que es más sencillo llevarse a casa las tareas, corregirlas y devolverlas al otro día con la calificación, pero no es la opción más efectiva. “Para que los estudiantes sepan si realmente están avanzando y mejorando, el encargado debe de darles una devolución sobre lo que hicieron. Una manera es hablando con el grupo entero y proceder a señalarles las debilidades que aún tienen y cómo pueden mejorarlas”  (Cruz López; pedagogía de la tecnología en la educación; 2011: art. 11- 12. Guatemala).
4. Evaluaciones sobre el proceso de formación
Además de los clásicos exámenes y pruebas para evaluar lo aprendido, se deben  realizar evaluaciones para analizar el proceso de formación de los estudiantes. Comparar el desempeño que están teniendo con las metas que deberían ir cumpliendo según los objetivos plantados desde el principio. Al hacerlo con frecuencia se podrá  adaptar los materiales y la velocidad con la que avanza e incluso  pedirles a ellos que evalúen la forma de actuar del profesor.
5. Fomenta la autosuficiencia de tus estudiantes
Debe de  brindarse oportunidades a los estudiantes para que aprendan a organizarse, a crear su propio plan de acción y a evaluar su propio trabajo. Al ser conscientes de su forma de pensar y de actuar a nivel académico, consiguen modificar conductas y conseguir mayores logros.

1.- Tecnología Educativa en el diseño instructivo.
la tecnología educativa tiene sus bases en la Psicología del aprendizaje para describir históricamente el diseño de las formas de instrucción. Sólo que la manera correcta de instruir no es estática, sino dinámica ya que depende de:
·         ¿Qué se va a enseñar? (curriculum)
·         ¿Cuándo hay que enseñar? (matutino, vespertino, nocturno, estación del año)
·         ¿Para qué se va a enseñar? (Objetivos claros, para que se motiven maestros y alumnos)
·         Número de alumnos (equipos de trabajo, dinámicas grupales, etc.)
·         Edades (para dirigirse a los alumnos de acuerdo a sus etapas cognoscitivas)
·         Sexo
(Josè M. Castorena. ART. MONOGRAFIAS/  México. D.f. Anny Tome pdf. Art. 23. /12-81: 2013)

Las  teorías y recursos tecnológicos deben variar de acuerdo A que no hay grupos iguales o que todos los alumnos son distintos, “por eso se requiere la habilidad mediadora del maestro, para captar los referentes cognoscitivos que tienen sus alumnos y la propuesta de los nuevos contenidos que incorporarán y transformarán en su aprendizaje; los materiales audiovisuales en su Didáctica Magna tienen el  significado del aprendizaje.” (José. ART. MONOGRAFIAS/  México. D.f. Anny Tome pdf. Art. 23. /12-81: 2013)


Aplicar un sistema educativo, como agrupamiento de componentes para lograr un propósito común,  son técnicas instrucciones  que resaltan la importancia de apoyar los contenidos por medio de una actividad facilitadora y guiadora del maestro para diseñar apoyos didácticos a base de imágenes y mensajes que controlaran el proceso de aprendizaje; “el estudiante que aprende, que tiene nuevos conocimientos, que ha construido por sí mismo y con ayudas didácticas por un mediador que tiene el arte de enseñar y que ha desarrollado nuevas habilidades, ha adquirido destrezas y ha hecho suyos los valores que le muestra el medio ambiente y personas modelos que los poseen” (Josè M. Castorena. ART. MONOGRAFIAS/  México. D.f. Anny Tome pdf. Art. 23. /12-81: 2013)
Nótese que el conductismo es entendido  como la actuación polifacética de los seres humanos para interactuar de acuerdo con los multicontextos  sociales, culturales y ecológicos, influenciada además la conducta por un enfoque cognoscitivista de la teoría de aprendizaje, donde los factores principales son:
·         Motivación para aprender
·         Relevancia del contenido
·         Organización escolar y áulica
·         Participación
·         Claridad de objetivos
·         Metodología y apoyos didácticos
·         Forma de evaluar (no calificación)

Aspectos que propicien tanto el placer de enseñar como el placer de aprender por parte de los alumnos.
La propuesta para diseñar un modelo instruccional o educativo parte de una base que plantea un orden lógico.



La tecnología de la educación es la suma total de las actividades que hacen que las personas modifiquen sus ambientes externos en materiales; o internos de comportamiento. "Una aplicación sistemática de los recursos del conocimiento científico del proceso que necesita cada individuo para adquirir y utilizar los conocimiento" (La tecnología en las aulas; © Enrique Martínez-Sala nova Sánchez; Chile: 2011, art. 3-2314.)
Cuando superficialmente se habla de nuevas tecnología, "estamos empleando incorrectamente un adjetivo, ya que lo nuevo lo confundimos con lo último, «el último grito en aplicación de técnicas»"(La tecnología en las aulas; © Enrique Martínez-Sala nova Sánchez; Chile: 2011, art. 3-2314.)
(La tecnología en las aulas; © Enrique Martínez-Sala nova Sánchez; Chile: 2011, art. 3-2314.)"Un recurso puede ser eterno si la mente que lo utiliza posee la creatividad planificadora adecuada para hacerlo útil." El método socrático seguimos utilizándolo, con distintos contenidos, igual que usamos la pizarra, o el libro. Una enciclopedia en CD-ROM o en Internet no pierde su carácter de enciclopedia; lo que cambia es su forma de utilización, la facilidad y velocidad en el manejo, la calidad, movilidad y sonorización de sus ilustraciones.
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Utilización de multimedia
Hoy día no podemos expresarnos en relación con las tecnologías audiovisuales, ligadas a los medios de comunicación sin referirnos a los «medios cruzados» o «multimedia» que consisten en el uso simultáneo o sucesivo de varios recursos audiovisuales y tecnologicos. "Actualmente el término «multimedia» se intenta reducir a un conjunto de aparatos informáticos que conforman entre ellos una unidad operativa"(La tecnología en las aulas; © Enrique Martínez-Sala nova Sánchez; Chile: 2011, art. 3-2314.) Una aplicación realista del concepto de «multimedia» es la preparación de equipos formados por varios tipos de materiales que desarrollan un tema concreto. El equipo contiene música, imágenes, films, objetos tridimensionales, grabaciones y laboratorios para adiestramientos psicomotrices, o enseñanza de lenguas extranjeras. Las diaporamas son multimedia ya que usan sonido e imagen, a partir de programas informáticos, pero no debemos olvidar sistemas muy creativos, de hace unos años, pero que no por las nuevas tecnologías deben perder vigencia. La planificación y programación para esta clase de presentaciones es por otra parte muy exigente por lo que tiene éxito solamente en el caso de muy cuidada preparación.

"Los últimos diez años han sido extraordinariamente fecundos en avances tecnológicos aplicables a la educación para poder ofrecer lo mejor y lo más importante en experiencias para los alumnos y hacer esto extensivo a un número cada vez mayor"(La tecnología en las aulas; © Enrique Martínez-Sala nova Sánchez; Chile: 2011, art. 3-2314).  Los alumnos necesitan para su futuro profesional de la utilización de los medios tecnológicos, ya que varían enormemente en su habilidad de percepción y aprendizaje; por lo tanto, en los requerimientos didácticos individuales. Algunos aprenden fácil y rápidamente a través de informaciones orales o impresas y con un mínimo de experiencias más directas. La mayoría requiere experiencias más concretas que incluyan los medios audiovisuales.
Hay muchos factores culturales que afectan el aprendizaje; por tanto los alumnos necesitan de una amplia gama de experiencias que incluya aspectos reales, representaciones visuales y símbolos abstractos. "Las nuevas necesidades y expectativas laborales que el alumno tiene aconsejan una mayor participación del mismo en el aprendizaje mediante los métodos activos de investigación y experimentación" (La tecnología en las aulas; © Enrique Martínez-Sala nova Sánchez; Chile: 2011, art. 3-2314.)
Los programas educativos necesitan ser apreciados en términos de eficacia y flexibilidad de aplicación en cuanto a tiempo, personal y recursos de que se disponga. La demanda de empleo, exige una preparación que obliga al conocimiento de todo aquello que tiene que ver con la sociedad de la información, las nuevas tecnologías, la multiplicidad y variación profesional, la interacción de recursos, y en fin, de todo aquello que facilita la inserción laboral y profesional. "Los profesores, utilizando las nuevas tecnologías, pueden liberarse para realizar trabajos de orientación" (La tecnología en las aulas; © Enrique Martínez-Sala nova Sánchez; Chile: 2011, art. 3-2314.) 

El uso de la tecnología para mejorar la comunicación obliga a cambiar los métodos rutinarios por otros más ágiles para alcanzar las metas educativas. La gran resistencia del personal docente a estos cambios se debe a que, el romper con la rutina perturba una situación habitual. "También, inexactamente se cree que los nuevos medios deshumanizan la enseñanza, desplazan a los profesores y que la educación en consecuencia se hará autómata sin la calidad humana que le da la comunicación entre profesor y alumno" (La tecnología en las aulas; © Enrique Martínez-Sala nova Sánchez; Chile: 2011, art. 3-2314.)En la actualidad, con el aumento de las disciplinas de estudio, del contenido de las mismas, la especialización y el aumento de la demanda profesional, lo que realmente sucede y de lo que generalmente se olvidan los educadores, es de que la verdadera humanización y el sello personal sólo pueden conseguirse con el uso adecuado de los recursos tecnológicos, que liberan al profesor del trabajo rutinario y de la mera transmisión de información, para permitirle realizar el trabajo de orientador y guía en la formación de sus alumnos.


La planificación de la enseñanza teniendo en cuenta la tecnología
Los nuevos patrones didácticos, requieren una planificación cuidadosa y detallada que generalmente se descuida en los procedimientos tradicionales. Ahora, debe atenderse no solamente a la asignatura, contenido y diferencias individuales de los alumnos sino a otros muchos factores que influyen para el éxito del proceso del aprendizaje. Reuniendo todos estos elementos, podemos desarrollar una planificación o Diseño sistemático de la enseñanza. Uno de los elementos indispensables del diseño, es la previsión, organización y producción de recursos didácticos.
El éxito de estos diseños didácticos exige una planificación cuidadosa y un afrontar con realismo muchos problemas que deben ser resueltos. Esto no se logra por casualidad e improvisación; sino que supone un método riguroso que el profesor conoce aquello sobre lo que debe actuar, toma las decisiones oportunas y realiza sistemáticamente la acción.
Los medios que deberán usarse en "«el diseño» son los que requieran los objetivos, el contenido y los métodos. Los medios no son suplementarios a la enseñanza, ni su soporte: son el estímulo mismo. A la luz de este concepto no puede aceptarse la concepción obsoleta de los medios como auxiliares, ayudas. Debe pues determinarse cuáles medios, cómo y cuándo van a proporcionar las experiencias más efectivas y eficaces para los alumnos"(La tecnología en las aulas; © Enrique Martínez-Sala nova Sánchez; Chile: 2011, art. 3-2314.)
Así como diferentes objetivos requieren diferentes clases de aprendizaje, así también los recursos para ser adecuados necesitan corresponder a las tareas requeridas. Ciertos medios pueden ser mejores que otros para ciertos propósitos (sonido o impresión; película en movimiento, Internet). En otros casos, uso del equipo disponible, conveniencia de los costos y otros muchos factores pueden ser los determinantes de la elección.
Este enfoque de la enseñanza y el aprendizaje que se desarrolla específicamente, "con relación a los objetivos de comportamiento y para atender a las necesidades específicas de los alumnos" (La tecnología en las aulas; © Enrique Martínez-Sala nova Sánchez; Chile: 2011, art. 3-2314.)

Los medios  auxiliares del profesor
Los audiovisuales, otros medios relacionados con ellos, los medios de comunicación en general y los que se basan en tecnología informática, son mucho más que simples auxiliares. "Los medios de esta clase constituyen frecuentemente la vanguardia del progreso educativo y cuando se usan con propiedad afectan la estructura de planes y programas y lo que es más, llegan a modificar la estructura íntima del proceso de aprendizaje"  (La tecnología en las aulas; © Enrique Martínez-Sala nova Sánchez; Chile: 2011, art. 3-2314.)


 (Josè M. Castorena. ART. MONOGRAFIAS/  México. D.f. Anny Tome pdf. Art. 23. /12-81: 2013)




Ejemplo de implementacion:

con valor y grado de eficacia
⃗     MEDIOS AUDIOVISUALES  EN EL SALON DE CLASES.
  • simbolos verbales.
  • simbolos visuales.
  • Discos, radios, magnetos.
  • fotos y proyeccion fija.
  • Cinematografia.
  • Television.
  • Exposicion.
  • Demostrasiones.
  • Experiencias dramaticas.
  • Experiencia reconstructiva.
  • Experiencia Directa.



Resultado de imagen para como utilizar los recursos audiovisuales en el aula de clases

Herramientas multimedia y audio visuales:·         SlideShare·         Videos.·         Televisión.·         Dibujos.·          Internet·         Cámaras·         Imágenes·         Web·         Video proyector.·         Pantallas.·         Pizarras de tiza  y digitales.·         Portátiles y  Móviles.·         Computadoras.·         Videos y Música


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