EL SALÓN DE CLASES
Lecciones pedagógicas y la tecnología.
La docencia
es una de las profesiones más cambiantes. “Esto se debe a que las herramientas
educativas evolucionan con la tecnología, y cada generación de alumnos es
distinta a la otra. Por ello los profesores tienen que adaptarse e innovar continuamente
y buscar nuevas vías para que los estudiantes logren asimilar el conocimiento,”
(Cruz López; pedagogía de la tecnología en la educación; 2011: art. 11- 12.
Guatemala) con el objetivo es que los profesores
comprendan mejor el proceso de aprendizaje a través de los ojos de sus
estudiantes.
Destacando la manera en que los alumnos aprenden, todo
depende en parte a la manera de proceder de los profesores en el salón de
clase. Es decir, el éxito del aprendizaje de los estudiantes está ligado
a qué tan buenas son las estrategias que aplican los docentes
1. Explicar las cosas con claridad
Para un alumno no existe nada peor que sentirse
perdido en clase. No tener idea del tema que se está desarrollando, ni saber
qué es lo próximo que van a recibir, los desanima enormemente. “Por ello el
profesor tiene la tarea de presentar desde el primer día y cada día los planes de estudio, las unidades que van a
dar, y comprometerse a hacer el mismo mecanismo cada vez que va a comenzar un
tema nuevo” ,” (Cruz López; pedagogía de la tecnología en la educación; 2011:
art. 11- 12. Guatemala). De esta manera los estudiantes saben qué se espera de
ellos y qué deben hacer para tener éxito en esa clase.
2. Permite el intercambio de ideas
Claro que es más sencillo llevarse a casa las
tareas, corregirlas y devolverlas al otro día con la calificación, pero no es
la opción más efectiva. “Para que los estudiantes sepan si realmente están
avanzando y mejorando, el encargado debe de darles una devolución sobre lo que
hicieron. Una manera es hablando con el grupo entero y proceder a señalarles
las debilidades que aún tienen y cómo pueden mejorarlas” (Cruz López; pedagogía de la tecnología en la educación;
2011: art. 11- 12. Guatemala).
4. Evaluaciones sobre el proceso de formación
Además de los clásicos exámenes y pruebas para
evaluar lo aprendido, se deben realizar
evaluaciones para analizar el proceso de formación de los estudiantes. Comparar
el desempeño que están teniendo con las metas que deberían ir cumpliendo según
los objetivos plantados desde el principio. Al hacerlo con frecuencia se podrá adaptar los materiales y la velocidad con la
que avanza e incluso pedirles a ellos
que evalúen la forma de actuar del profesor.
5. Fomenta la autosuficiencia de tus estudiantes
Debe de
brindarse oportunidades a los estudiantes para que aprendan a
organizarse, a crear su propio plan de acción y a evaluar su propio trabajo. Al
ser conscientes de su forma de pensar y de actuar a nivel académico, consiguen
modificar conductas y conseguir mayores logros.
1.- Tecnología Educativa en el diseño instructivo.
la
tecnología educativa tiene sus bases en la Psicología del aprendizaje para
describir históricamente el diseño de las formas de instrucción. Sólo que la
manera correcta de instruir no es estática, sino dinámica ya que depende de:
·
¿Qué se va a
enseñar? (curriculum)
·
¿Cuándo hay
que enseñar? (matutino, vespertino, nocturno, estación del año)
·
¿Para qué se
va a enseñar? (Objetivos claros, para que se motiven maestros y alumnos)
·
Número de
alumnos (equipos de trabajo, dinámicas grupales,
etc.)
·
Edades (para
dirigirse a los alumnos de acuerdo a sus etapas cognoscitivas)
·
Sexo
(Josè M.
Castorena. ART.
MONOGRAFIAS/ México. D.f. Anny Tome pdf.
Art. 23. /12-81: 2013)
Las teorías
y recursos tecnológicos deben variar de acuerdo A que no hay grupos iguales
o que todos los alumnos son distintos, “por eso se requiere la habilidad
mediadora del maestro, para captar los referentes cognoscitivos que tienen sus
alumnos y la propuesta de los nuevos contenidos que incorporarán y transformarán
en su aprendizaje; los materiales audiovisuales en su Didáctica Magna tienen el significado del aprendizaje.” (José. ART. MONOGRAFIAS/ México. D.f. Anny Tome pdf. Art. 23. /12-81:
2013)
Aplicar un sistema educativo, como agrupamiento de
componentes para lograr un propósito común, son técnicas instrucciones que resaltan la importancia de apoyar los contenidos
por medio de una actividad facilitadora y guiadora del maestro para diseñar
apoyos didácticos a base de imágenes y mensajes que controlaran el proceso de
aprendizaje; “el estudiante que aprende, que tiene nuevos conocimientos, que ha
construido por sí mismo y con ayudas didácticas por un mediador que tiene el
arte de enseñar y que ha desarrollado nuevas habilidades, ha adquirido
destrezas y ha hecho suyos los valores que le muestra el medio ambiente y personas
modelos que los poseen” (Josè M.
Castorena. ART.
MONOGRAFIAS/ México. D.f. Anny Tome pdf.
Art. 23. /12-81: 2013)
Nótese que el conductismo es entendido como la actuación polifacética de los seres
humanos para interactuar de acuerdo con los multicontextos sociales, culturales y ecológicos,
influenciada además la conducta por un enfoque cognoscitivista de la teoría de
aprendizaje, donde los factores principales son:
·
Motivación
para aprender
·
Relevancia
del contenido
·
Organización
escolar y áulica
·
Participación
·
Claridad de
objetivos
·
Metodología
y apoyos didácticos
·
Forma de
evaluar (no calificación)
Aspectos que
propicien tanto el placer de enseñar como el placer de aprender por parte de
los alumnos.
La propuesta
para diseñar un modelo instruccional o educativo parte de una base que plantea
un orden lógico.
La tecnología de la educación es la
suma total de las actividades que hacen que las personas modifiquen sus
ambientes externos en materiales; o internos de comportamiento. "Una
aplicación sistemática de los recursos del conocimiento científico del proceso que
necesita cada individuo para adquirir y utilizar los
conocimiento" (La tecnología en las aulas; © Enrique
Martínez-Sala nova Sánchez; Chile: 2011, art. 3-2314.)
Utilización de multimedia
Hoy día no podemos expresarnos en
relación con las tecnologías audiovisuales, ligadas a los medios de
comunicación sin referirnos a los «medios cruzados» o «multimedia» que
consisten en el uso simultáneo o sucesivo de varios recursos audiovisuales y
tecnologicos. "Actualmente el término «multimedia» se intenta reducir a un
conjunto de aparatos informáticos que conforman entre ellos una unidad
operativa"(La tecnología en las aulas; © Enrique Martínez-Sala nova
Sánchez; Chile: 2011, art. 3-2314.) Una aplicación realista del concepto
de «multimedia» es la preparación de equipos formados por varios tipos de
materiales que desarrollan un tema concreto. El equipo contiene música, imágenes,
films, objetos tridimensionales, grabaciones y laboratorios para
adiestramientos psicomotrices, o enseñanza de lenguas extranjeras. Las
diaporamas son multimedia ya que usan sonido e imagen, a partir de
programas informáticos, pero no debemos olvidar sistemas muy creativos, de hace
unos años, pero que no por las nuevas tecnologías deben perder vigencia. La
planificación y programación para esta clase de presentaciones es por otra
parte muy exigente por lo que tiene éxito solamente en el caso de muy cuidada
preparación.
"Los últimos diez años han sido
extraordinariamente fecundos en avances tecnológicos aplicables a la educación
para poder ofrecer lo mejor y lo más importante en experiencias para los
alumnos y hacer esto extensivo a un número cada vez mayor"(La tecnología
en las aulas; © Enrique Martínez-Sala nova Sánchez; Chile: 2011, art.
3-2314). Los alumnos necesitan para su futuro profesional de la
utilización de los medios tecnológicos, ya que varían enormemente en su
habilidad de percepción y aprendizaje; por lo tanto, en los requerimientos
didácticos individuales. Algunos aprenden fácil y rápidamente a través de
informaciones orales o impresas y con un mínimo de experiencias más directas.
La mayoría requiere experiencias más concretas que incluyan los medios
audiovisuales.
Hay muchos factores culturales que
afectan el aprendizaje; por tanto los alumnos necesitan de una amplia gama de
experiencias que incluya aspectos reales, representaciones visuales y símbolos
abstractos. "Las nuevas necesidades y expectativas laborales que el alumno
tiene aconsejan una mayor participación del mismo en el aprendizaje mediante los
métodos activos de investigación y experimentación" (La tecnología en
las aulas; © Enrique Martínez-Sala nova Sánchez; Chile: 2011, art. 3-2314.)
El uso de la tecnología para mejorar
la comunicación obliga a cambiar los métodos rutinarios por otros más ágiles
para alcanzar las metas educativas. La gran resistencia del personal docente a
estos cambios se debe a que, el romper con la rutina perturba una situación
habitual. "También, inexactamente se cree que los nuevos medios
deshumanizan la enseñanza, desplazan a los profesores y que la educación en
consecuencia se hará autómata sin la calidad humana que le da la comunicación
entre profesor y alumno" (La tecnología en las aulas; © Enrique
Martínez-Sala nova Sánchez; Chile: 2011, art. 3-2314.)En la actualidad, con el
aumento de las disciplinas de estudio, del contenido de las mismas, la
especialización y el aumento de la demanda profesional, lo que realmente sucede
y de lo que generalmente se olvidan los educadores, es de que la verdadera
humanización y el sello personal sólo pueden conseguirse con el uso adecuado de
los recursos tecnológicos, que liberan al profesor del trabajo rutinario y de
la mera transmisión de información, para permitirle realizar el trabajo de
orientador y guía en la formación de sus alumnos.
La planificación de la enseñanza teniendo en cuenta la tecnología
Los nuevos patrones didácticos,
requieren una planificación cuidadosa y detallada que generalmente se descuida
en los procedimientos tradicionales. Ahora, debe atenderse no solamente a la
asignatura, contenido y diferencias individuales de los alumnos sino a otros
muchos factores que influyen para el éxito del proceso del aprendizaje.
Reuniendo todos estos elementos, podemos desarrollar una planificación o Diseño
sistemático de la enseñanza. Uno de los elementos indispensables del diseño, es
la previsión, organización y producción de recursos didácticos.
El éxito de estos diseños didácticos
exige una planificación cuidadosa y un afrontar con realismo muchos problemas
que deben ser resueltos. Esto no se logra por casualidad e improvisación; sino
que supone un método riguroso que el profesor conoce aquello sobre lo que debe
actuar, toma las decisiones oportunas y realiza sistemáticamente la acción.
Los medios que deberán usarse en
"«el diseño» son los que requieran los objetivos, el contenido y los
métodos. Los medios no son suplementarios a la enseñanza, ni su soporte: son el
estímulo mismo. A la luz de este concepto no puede aceptarse la concepción
obsoleta de los medios como auxiliares, ayudas. Debe pues determinarse cuáles
medios, cómo y cuándo van a proporcionar las experiencias más efectivas y
eficaces para los alumnos"(La tecnología en las aulas; © Enrique
Martínez-Sala nova Sánchez; Chile: 2011, art. 3-2314.)
Este enfoque de la enseñanza y el
aprendizaje que se desarrolla específicamente, "con relación a los
objetivos de comportamiento y para atender a las necesidades específicas de los
alumnos" (La tecnología en las aulas; © Enrique Martínez-Sala
nova Sánchez; Chile: 2011, art. 3-2314.)
Los medios auxiliares del profesor
Los audiovisuales, otros medios
relacionados con ellos, los medios de comunicación en general y los que se
basan en tecnología informática, son mucho más que simples auxiliares.
"Los medios de esta clase constituyen frecuentemente la vanguardia del progreso
educativo y cuando se usan con propiedad afectan la estructura de planes y
programas y lo que es más, llegan a modificar la estructura íntima del proceso
de aprendizaje" (La tecnología en las aulas; © Enrique
Martínez-Sala nova Sánchez; Chile: 2011, art. 3-2314.)
Ejemplo de implementacion:
⃗ MEDIOS AUDIOVISUALES EN EL SALON DE CLASES.
- simbolos verbales.
- simbolos visuales.
- Discos, radios, magnetos.
- fotos y proyeccion fija.
- Cinematografia.
- Television.
- Exposicion.
- Demostrasiones.
- Experiencias dramaticas.
- Experiencia reconstructiva.
- Experiencia Directa.
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